La colaboración de más de 8 décadas entre la empresa suiza de biotecnología, Roche y Boller, como distribuidor oficial de sus productos en Paraguay, combina la innovación global, con el profundo conocimiento local, permitiendo que avances médicos de última generación lleguen de manera sostenible al país.
A lo largo de estos años, esta alianza ha impulsado hitos clave en Paraguay, como tratamientos oncológicos modernos, diagnóstico avanzado, terapias personalizadas y nuevas plataformas de administración que mejoran la experiencia del paciente, entre otras.
Estas innovaciones no solo prolongan y mejoran la vida de los pacientes, sino que generan impactos socioeconómicos positivos al permitir que más personas se mantengan activas, productivas y con una mejor calidad de vida.
Conmemorando este aniversario, el gerente regional de Roche Pharma, Rolf Hoenger, visita Paraguay en el marco de un encuentro que celebra las iniciativas “extendiendo esperanzas”.
Descentralización
Explicaron que parte fundamental del aporte coordinado ha sido la descentralización del acceso a tratamientos, gracias a nuevas plataformas terapéuticas que permiten que pacientes del interior accedan a procedimientos personalizados, antes disponibles solo en Asunción. Esto reduce viajes, costos, listas de espera y descongestiona hospitales centrales, fortaleciendo así la red de servicios regionales.
Desde Roche, recalcan que la salud es una inversión, no un gasto. Por cada dólar invertido, el retorno puede ser de 2 a 4 dólares en productividad y desarrollo. Sin embargo, Paraguay sigue por debajo del nivel recomendado por la OPS/CEPAL, con un 3,8% del PIB destinado a salud. Señalan que reducir esa brecha es clave para un sistema sostenible, especialmente ante una población que envejece y requiere respuestas más integrales.
“Nosotros creemos firmemente que, la sociedad latinoamericana necesita pensar que la salud es una inversión y necesita invertir más en ella”, agregó Rolf de Roche Pharma.
La empresa destaca además que el futuro de la región dependerá de colaboraciones público-privadas, nuevos modelos de financiamiento e integración tecnológica, desde un diagnóstico temprano hasta la implementación de la inteligencia artificial para facilitar las interpretaciones de estudios médicos.
En este contexto, el mensaje final desde el referente hacia las autoridades es claro: invertir en salud y descentralizar la atención es apostar a la productividad, bienestar y desarrollo a largo plazo.