08 ene. 2026

Robos de medidores de la Essap generan pérdidas a afectados

30991954

Privados. Plomeros particulares fueron contratados por las familias para reparar perdidas.

GENTILEZA NPY

Unas treinta familias del barrio Inmaculada de la ciudad de San Lorenzo amanecieron ayer sin el suministro de agua potable, creyendo que en la zona estaba cortada por algún mantenimiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pero grande fue la sorpresa de estos vecinos cuando se percataron de que todos fueron víctimas del robo de sus medidores.

El robo masivo no solo afecta a las familias, que con las altas temperaturas precisan a cada instante del vital líquido, sino que también genera una gran pérdida económica a las víctimas.

Esto, ya que la reposición de los medidores es responsabilidad del usuario, según indicó Anuar Gossen, gerente comercial de la Essap.

Gossen detalló ayer a NPY que, solo en San Lorenzo, el año pasado se registraron 800 medidores robados, y en lo que va de 2025 ya se contabilizan 200 hurtos. “Tenemos más de 2.381 clientes relacionados al hurto de medidores. Hay familias, comercios, hospitales y escuelas que atraviesan esta situación”, comentó el gerente comercial de la entidad estatal.

La situación es aún más preocupante cuando se habla de las pérdidas económicas que generan estos robos. “Hemos tenido ya una pérdida superior a los G. 1.000 millones, solo hablando de medidores”, indicó Gossen.

El motivo detrás del robo es la extracción de cobre de los medidores, un material que se vende como material no ferroso en el mercado negro. Mientras que como los autores de los robos están sindicados adictos al crac, más conocidos como chespis, que merodean los barrios, sustrayendo cualquier tipo de objetos para conseguir sus dosis de droga. “No puedo decir con pruebas dónde están vendiendo los materiales, pero hemos elevado la denuncia a la Policía Nacional y al Ministerio Público”, agregó.

En la calle Coronel Bogado, esquina Taqueda, el agua cubrió completamente las calles, formando como un raudal, debido a los diez medidores robados solo en esa cuadra. Los vecinos tuvieron que recurrir a plomeros privados para resolver la situación, dado que, según ellos, la respuesta de la Essap fue que primero debían presentar una denuncia en la comisaría local antes de que los medidores fueran repuestos.

A pesar de los esfuerzos de la Essap por coordinar con las autoridades competentes, la respuesta ha sido tardía.

Aunque Anuar Gossen mencionó que una cuadrilla de la Essap se dirigió al lugar, los vecinos informaron que no había personal disponible para solucionar el problema. Las imágenes de NPY mostraron a plomeros privados trabajando en lugar de los operativos de la empresa estatal.

Un total de 30 medidores de la entidad estatal fueron robados en menos de una manzana en el barrio Inmaculada de San Lorenzo. Los afectados tuvieron que contratar plomeros privados para reparar.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.