18 sept. 2025

Robo en IPS es de color rojo, muestra Kattya con toalla

23965792

Lavado. Estrujando una toalla roja, Kattya González, denunció un negociado en el IPS.

Foto: Gentileza.

Lavando en plena sesión una toalla roja con agua y jabón y en una latona del mismo color, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, senadora electa, cuestionó el llamado a licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS) para tercerizar con un contrato de 10 años el servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias, por un monto de USD 67 millones.

“El robo es de color rojo”, dijo la legisladora al referir que se trata de un negociado de parte de referentes del Partido Colorado y no de la oposición. “Tenemos los datos de las personas y políticos vinculados al negociado”, resaltó.

23965792

Lavado. Estrujando una toalla roja, Kattya González, denunció un negociado en el IPS.

Foto: Gentileza.

Indicó que la licitación no tiene sentido cuando tanto ropas como sábanas son proveídas por los mismo pacientes, no por el IPS.

La presentación de la diputada fue para llamar la atención sobre dos pedidos de informes que fueron aprobados ayer en la sesión, uno sobre el detalle de la licitación millonaria, y otro, sobre el “despilfarro” en el uso de tarjetas de combustibles desde enero del año 2022 hasta abril de este año.

En el mismo orden, Kattya pidió la renuncia o destitución del presidente del IPS, Vicente Bataglia, y de todos los consejeros de la institución, quienes ganan más de G. 30 millones e igualmente despilfarran el dinero público con cupos de combustible. Los cartistas Derlis Maidana y Bachi Núñez también pidieron la destitución de Bataglia.

“Estos desgraciados son miserablemente baratos porque se venden por cupos de combustibles y por pequeños cargos y no representan al trabajador”, manifestó Kattya contra los consejeros.

La Cifra 67.000.000 de dólares es el monto de la licitación del IPS para lavado y planchado de ropas hospitalarias, tercerizada por 10 años.

Más contenido de esta sección
Soledad Núñez, intendentable de Asunción para el 2026, destacó que el interventor Carlos Pereira duplicó los ingresos de la capital en solo dos meses de trabajo. Cuestionó además la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El ex diputado Orlando Arévalo, expulsado de la Cámara Baja por el escándalo de los audios con Lalo Gomes, fue protagonista de una batalla campal en la Seccional Colorada de Lambaré 350/2, donde ejerce la presidencia, y fue acusado de no rendir el dinero recaudado en una cena. El ex legislador reportó el incidente a HC.
El diputado del Partido Encuentro Republicano Federal Miguel Ángel Pichetto cuestionó el discurso del mandatario argentino en el país y sostuvo que prefiere parecerse al Brasil, subrayando que en Paraguay la riqueza se concentra en el 10% de la población y el resto es pobre.
Emblemáticos casos como los de Delcia Karjallo, esposa de RGD; Édgar Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal. Analista afirma que integración se puede dar en una semana, si existe voluntad política.
La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.
Conforme a su obligación de restituir los derechos básicos del que fueron vulnerados los Pueblos Indígenas, el Gobierno informó mediante la página del Mitic que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento a la publicación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.