“Contamos con la ayuda de varios vecinos que acercaron imágenes de circuito cerrado para poder identificar a las personas. Son varias, pero sí se puede identificar a dos muchachos y el vehículo que utilizaron”, explicó el arquitecto Cristian Ortiz, director de Obras de la Comuna local.
Indicó que, a partir de esta información, radicó la denuncia correspondiente a la Policía Nacional. “Ya cuentan con los nombres y apellidos de estas dos personas y se está tratando de identificar a otros grupos”, comentó.
El funcionario refirió que también están detrás de determinar a los compradores de los cables hurtados. Se tienen datos de que sería una recicladora que no está muy lejos del centro urbano de la ciudad. Se espera poder cerrar el círculo de manera a desalentar estas prácticas.
Corte quirúrgico. En el parque se robaron más de 800 metros lineales de cable.
En principio –dijo– se identificó que 550 metros de cable fueron robados, pero después se fue ampliando en la medida que iban verificando registro por registro. Entiende la preocupación de los vecinos y usuarios que ya no pueden utilizar el espacio en horas de la noche por seguridad. El robo se produjo la semana pasada.
“Cortan el cable como cirujanos. Evidentemente tienen conocimiento básico de la parte eléctrica y obviamente hay un mercado que lo compra. Hay que identificar quiénes son los que están comprando porque ellos son la raíz de todo esto”, insistió.
El cableado del Parque Independencia es bastante caro. Solo ese espacio posee 1.800 metros de cable. “Son tres cables, entonces tenemos allí una cantidad significativa para mantener la conectividad en ese sitio. Hablamos de una suma millonaria. Estamos ante una pérdida de unos G. 50 millones solo en este parque”, especificó.
“Es un perjuicio que afecta a toda la comunidad. Cuánta gente va allí a practicar su deporte, a caminar y, aparte de eso, la seguridad. Hay mucha gente que transita en el caminero del parque. Afecta muchísimo a los estudiantes que tienen que llegar a la facultad, al colegio. Estamos muy afectados”, afirmó a su vez Susana Bogado, de la comisión vecinal del Área 5.