25 feb. 2024

Rivas: Los puntos principales del libelo para pérdida de investidura

El pecado del parlamentario es el uso indebido de influencias para acceder como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), primero en Diputados, y luego en Senado.

Rivas copy_47422126.jpg

Un sector de la oposición tiene listo el libelo con relación al pedido de pérdida de investidura del colorado Hernán Rivas y prevé presentarlo formalmente hoy.

El pecado del parlamentario es el uso indebido de influencias para acceder como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), primero en Diputados, y luego en Senado, utilizando un “título falso”, lo cual es la principal acusación.

“En los análisis de las documentales que se adjuntan como prueba instrumental de nuestra parte, surgen elementos de convicción que corroboran, con suficiencia, la falta de formación académica en la ciencia jurídica por parte del senador Hernán Rivas”, señala parte del escrito impulsado por la senadora Kattya González.

Resalta que para acceder al cargo de representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados engañó en su momento a la Cámara de Diputados y, posteriormente, a la Cámara de Senadores sobre su destreza en el manejo del derecho, requisito constitucional para el cargo.

“El engaño sobre su formación académica y su posterior falta de demostración fehaciente de haber cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana hicieron que un grupo mayoritario de diputados y senadores lo eligieran para ejercer la representación ante el órgano de control denominado Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, se cuestiona en el documento. Insistió en que Rivas engañó a 79 diputados (en el año 2020) y a 44 senadores (en el año 2023) sobre su formación académica. “Este hecho se materializa no solo en las dudas que surgen sobre su titulación de grado, su trayectoria académica, sus compañeros de promoción, las sedes donde supuestamente cursó la carrera, el tema de tesis de egreso”, se citan como ejemplos.

En el libelo se alega sobre la “capacidad técnica y profesional que el mismo se atribuía para ejercer el cargo de representación política ante el Jurado”.

LA ACUSACIÓN. El documento sostiene la acusación contra Rivas por haber accedido al cargo de representante del Senado ante el Jurado mediante el uso indebido de influencia sobre un grupo de senadores.

“Por mayoría, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de fecha 6 de julio de 2023, lo votaron persuadidos falsamente por el acusado sobre sus aptitudes y conocimientos técnicos para ejercer el cargo de representación del cuerpo legislativa en su calidad de senador y profesional de derecho ante el órgano de enjuiciamiento y remoción de magistrados, fiscales y defensores públicos”, se argumenta. Se sostiene que es el motivo por el cual “se solicita la pérdida de investidura y su consecuente remoción del cargo de senador para este periodo constitucional”.

PERDIDA DE INVESTIDURA.jpg

Más contenido de esta sección
Luego de mucho tiempo, el ex senador vuelve a aparecer en la escena política tras los últimos escándalos. Beto Ovelar confesó que Galaverna apoyó la destitución de Kattya González.
Acción equivocada. La destitución de Kattya, por parte del Senado, fue “un tiro en el pie”.

Alimentación escolar. Está de acuerdo con proyecto porque municipios “dilapidan” recursos.

Peña. Cartes es su mentor, pero él es el presidente. Necesita ser más firme.

Mesa directiva. Aún hay mucha tela por cortar y espera que alguna vez una mujer dirija el Congreso.