08 dic. 2025

Ríos critica ley que acorta plazos procesales: “Revive la inquisición”

El ministro de la Corte Víctor Ríos cuestionó el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados que acorta los plazos de un proceso penal, con el fin de supuestamente evitar las chicanas.

Ríos explicó que con la normativa lo que se eliminan son los derechos, ya que impide que se pueda recusar o cambiar de abogado. Si bien estas herramientas se utilizan también para dilatar los casos, al intentar frenarlos, se puede afectar el debido proceso, indicó el magistrado.

“La tesis de que la recurribilidad del sacrosanto auto de apertura a juicio habilita las chicanas debe llevar a eliminar varios derechos, como el de recusar, plantear incidentes, cambiar de defensor, entre otros. Todas estas prácticas ‘habilitan’ las chicanas”, manifestó.

Para el ministro de la Corte Suprema, la normativa es comparada a sistemas de gobiernos autoritarios, que calificó como “la santa inquisición”. El proyecto con media sanción “modifica los artículos 6, 136 y 305 de la Ley 1286/98, Código Penal”. El proyectista es el diputado cartista Derlis Rodríguez.

“Para no habilitar ninguna alternativa para las chicanas, lo más efectivo será eliminar el debido proceso y revivir la Santa Inquisición. Ni con Torquemada ni con Hitler hubo problemas con chicanas”, ironizó Ríos.

Finalmente, Ríos explicó que la mora judicial es un problema de muchos años y no tienen que ver con la implementación de estas nuevas herramientas del sistema penal, como la inviolabilidad de la defensa, la duración máxima del procedimiento y la desestimación.

“La mora en los procesos penales en Paraguay es un problema de más de un siglo, ni siquiera pudimos superar con el sistema acusatorio. Culpar de esto a algo de aparición reciente, no resiste el mínimo análisis”, expresó.

El proyecto de Rodríguez establece reducir el plazo máximo de duración de los procesos penales de acción pública a 3 años, contados desde el primer acto procesal. Para los casos de acción penal privada, el plazo máximo sería de 1 año y 6 meses. La crítica más fuerte a la normativa es que traerá impunidad, ya que las causas prescribirán por las chicanas de los abogados.

Más contenido de esta sección
De los 23 presidentes, 18 rechazan anuncio realizado por los hermanos Portillo sobre un acuerdo con Cruzada Nacional para las municipales. La decisión final la debe dar el Directorio azul.
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).