16 abr. 2024

Río Paraguay también registra una bajante, además del Paraná

El gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, Óscar Rodríguez, apuntó que el río Paraguay y otros cauces hídricos de la región también están con una significativa bajante, además del río Paraná que en algunos puntos bajó hasta 17 metros.

Histórico. A falta de lluvias registradas en Asunción el río descendió a -0.43 m superando el  nivel histórico registrado en la historia del Paraguay.

El río Paraguay también registra un descenso de la aguas en todo su cauce.

De acuerdo con Óscar Rodríguez, gerente de Observaciones Hidrológicas de la Dirección de Meteorología, el río Paraguay y otros de la región, incluso la Cuenca del Plata, se encuentra con significativas bajantes.

Desde hace más de dos semanas la preocupación se enfocaba en el Paraná, que en algunos puntos del lecho retrocedió hasta 17 metros, dejando a su paso rastros de piedra y basura.

El río Paraguay también está con una bajante sumamente significativa y todos sus afluentes están con ese problema, incluso hay algunos que están sobre el canal ya no hay agua”, aseguró Rodríguez este viernes a radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Impresiona la bajante del río Paraná en la zona de las Tres Fronteras

El especialista explicó que el nivel normal del cauce en la zona de Asunción para esta época es por encima de 3 metros. Sin embargo, esta jornada amaneció 0,93 metros. En varios otros puntos del país se registró un descenso diario de entre 2 y 3 centímetros.

En el caso del río Paraná, la bajante se volvió prolongada y está sin navegabilidad hace dos meses, principalmente, en la zona de la exclusa de navegación de Yacyretá, en el Departamento de Misiones.

Solución temporal para el Paraná

Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, apuntó que es el cuarto año consecutivo de aguas bajas.

En este escenario aún más crítico que el 2020, porque en la naciente del (río) Paranaiba y (río) Grande no ha llovido lo suficiente y las aguas arriba de Itaipú están con los reservorios al mínimo”, dijo.

Muñoz indicó que desde el pasado miércoles se pretende cerrar una solución con Brasil, para que Itaipú Binacional y el organismo de Servicio Energético puedan abrir una ventana de agua para maquinar más volumen del líquido vital a fin de obtener una mayor afluencia sobre la represa de la Entidad Binacional Yacyretá y tener altura suficiente para la navegabilidad.

A partir de eso se pretende sacar las barcazas de 125.000 toneladas varadas para salvar la coyuntura, mencionó.

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.