28 mar. 2024

Río Paraguay sigue subiendo y crecida afecta a varias familias del Bañado Norte

Ya son varias las familias del Bañado Norte que se ven afectadas por el nivel del río Paraguay que subió de forma rápida. Actualmente, el cauce hídrico mide 4,68 metros.

inundación.JPG

Río Paraguay sigue subiendo y crecida afecta a varias familias del Bañado Norte.

Foto: Archivo ÚH.

El nivel del río Paraguay mide en la fecha 4,68 metros en la zona del Puerto de Asunción. El pronóstico de lluvias para los próximos días puede provocar que el cauce hídrico siga subiendo.

Cuando las aguas del río sobrepasan su nivel normal, cientos de familias ubicadas en los bañados y diversos sectores de la Chacarita se ven obligadas a dejar su hogar.

Hasta el momento, son 40 las familias de la zona del Banco San Miguel del Bañado Norte las que tuvieron que dejar sus casas y refugiarse en zonas más altas o albergues temporales.

Los lugareños esperan que el agua baje para poder volver a sus viviendas, informó este sábado Telefuturo. En los albergues o refugios temporales necesitan agua potable, energía eléctrica y baños móviles.

Lea más: Ocupación de plazas históricas enfrenta a la Policía e Intendencia de Asunción

Justina Díaz, de la Asociación de Carreros del Banco San Miguel, contó que no cuentan con baños móviles y que el pedido ya fue realizado hace varios días a la Municipalidad de Asunción.

“Lo que más necesitamos son los baños móviles. Estamos pidiendo, pero no sabemos el resultado y la gente hace una semana que se mudó”, reclamó la mujer.

Por su parte, Antonia Portillo, presidenta de la comisión vecinal, mencionó que muchas casas ya fueron afectadas por el avance del agua, que tiene un descenso muy lento. “Despacio está bajando y no nos favorece en nada. Ojalá que no siga lloviendo”, expresó.

Las persistentes lluvias que se registraron a lo largo del mes de enero hicieron que en pocos meses el río Paraguay pase de una sequía histórica a una rápida crecida. A finales del 2020, el cauce hídrico cerró con una bajante de -5,4 metros.

Plazas declaradas como patrimonio histórico en zona del Congreso Nacional, el Cabildo y la Catedral Metropolitana se encuentran ocupadas por familias damnificadas y el número va en aumento a medida que las aguas avanzan hasta los hogares de las familias que viven en la ribera de la capital.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.