04 feb. 2026

Río Paraguay sigue su sostenido descenso

El hidrómetro registró ayer de vuelta que el nivel del río Paraguay cayó otros 6 centímetros en el Puerto de Asunción. Así, la vía fluvial se ubica a -1,32 metros, apenas 11 centímetros por debajo de la marca histórica del -1,43 metros del pasado 7 de octubre.

El descenso del río es sostenido desde el pasado domingo, y ya bajó desde entonces 25 centímetros, tras una mejoría de 36 centímetros entre el 8 de octubre y el 18 de este mismo mes. Los pronósticos señalan que no se esperan precipitaciones que representen una mejoría en las próximas dos semanas, según detalló el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

No obstante, de acuerdo con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) habrá lluvias estos días, que podrían disminuir el ritmo del descenso. La falta de precipitaciones se arrastra desde el 2019, y para una mejora sustancial debe llover en la zona del Pantanal (Mato Grosso, Brasil), lugar donde nace el río Paraguay, relató Martínez. “En la cuenca alta no está lloviendo, por lo tanto, eso no nos está ayudando”, contó.

Sin embargo, la navegación continúa en la vía fluvial, especialmente gracias a los trabajos de dragado realizados en varios tramos, con circulación de hasta ocho pies entre Pilar y Villeta, y desde Pilar hasta confluencia nueve pies.

Más contenido de esta sección
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.
PRIORIDAD. Paraguay debe ajustar parámetros, ampliar cobertura o fortalecer la institucionalidad.
RIESGO. La experta señala que sin reforma integral se corre el riesgo de llegar a soluciones parche.
Según un informe actuarial, la propuesta de reforma permitiría reducir el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones anuales y cerca de USD 2.292 millones al 2031.