12 dic. 2025

Río Paraguay recupera 1,17 metros en pocos días, pero sigue bajo

El nivel del río Paraguay en Asunción se recupera lentamente, ya que este lunes se registró un aumento de 1,17 metros en menos de dos semanas, pero la situación crítica continúa.

bajante del río Paraguay 4

El panorama del río Paraguay es desolador y los pronósticos no son buenos.

Foto: Luis Enriquez.

Las lluvias registradas en los últimos días trajeron un poco de esperanza para el río Paraguay, que presentó un incremento de 1,17 metros respecto a los días anteriores. No obstante, el río sigue con niveles de una bajante extrema para la navegabilidad, informaron desde Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1450129946752466944

Aproximadamente 3 metros con 20 o 50 centímetros debe recuperar el río Paraguay, para que su nivel llegue a la normalidad y, con ello, recobrar la navegabilidad a la altura del Puerto de Asunción.

Puede leer: Lluvias del fin de semana ponen un freno a incesante bajante del río Paraguay

Por su parte, hacia la zona de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, la zona sigue muy crítica y es donde se acentúa la problemática en cuanto a los tramos que no son aptos para grandes embarcaciones, según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En caso de que se presente el doble de las lluvias que se dieron en los últimos días, se podría hablar de una posible recuperación que requiere el río Paraguay. Sin embargo, la aproximación hasta marzo del 2022 es que se mantendrá el nivel crítico, que sigue siendo un problema para la navegabilidad y el traslado de las mercaderías.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.