23 abr. 2024

Río debería ser navegable 90% del año, pero apenas se llega al 27%

El titular de Proyectos Estratégicos del MOPC destacó el papel de la hidrovía y detalló que se navega 100 días al año transportando 20 millones de toneladas, pero que se debe llegar a 329 días al año.

Presentación del director de proyectos estratégicos del MOPC Jorge Vergara_35025855.jpg

Presentación. Jorge Vergara durante su exposición en la Cumbre de Infraestructura.

El economista Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó que el transporte fluvial representa una parte muy importante de la economía paraguaya y que para ser competitivo el país tiene que tener un río navegable al menos un 90% (329 días) del año.

“Hoy tenemos 100 días aproximadamente al año de navegación y aun así tenemos un movimiento de productos que supera 20 millones de toneladas”, destacó Vergara sobre las posibilidades fluviales de la hidrovía. La cifra, expuesta durante la presentación Oportunidades en PPP e Integración Regional del Corredor Bioceánico durante la tercera Cumbre de Infraestructura de Paraguay, significa apenas 27% al año de río navegable.

Vergara también afirmó en su presentación, reproducida por la cartera de Obras Públicas en su página web, que el proyecto hidrovía es fundamental para el país y puede ser un negocio rentable que beneficie a todos.

En este sentido, el alto funcionario estatal detalló los principales proyectos que se pretenden financiar con capital privado. Uno de ellos es la Alianza Público-Privada (APP) para la Hidrovía del Río Paraguay-Tramo Soberano, Asunción-Río Apa.

Importancia. Dentro de este contexto, Vergara resaltó al transporte fluvial como componente esencial de la economía nacional y subrayó que la hidrovía “puede ser un buen negocio para todos los sectores involucrados”.

Con relación al proyecto APP, informó que ya se cuenta con una iniciativa privada de la empresa belga Jan de Nul que propone mantener navegable casi todo el año nuestro río con diversos trabajos como dragado, apertura de canales, señalización, balizamiento y operación a lo largo de los 510 km.

Añadió que la propuesta está siendo analizada y que la inversión rondaría los USD 110 millones, con un estimativo anual de USD 40 millones por 20 años, que puede extenderse a un máximo de 30 años, según la ley. Además, sostuvo que al ser una iniciativa privada vía APP, la ley permite una participación del Estado paraguayo en el Capex (inversiones de capital) de hasta el 10% del valor presente neto.

Debate sobre transporte marítimo

El MOPC informó también que esta semana se realizó por primera vez un seminario sobre transporte marítimo, como parte de las actividades del Subgrupo de trabajo N° 5 Transportes-Mercosur, integrado por los organismos del sector en la región. El evento consistió en una visita a un puerto multimodal de Paraguay ubicado sobre el río Paraguay. Primero se visitaron las instalaciones del Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, y luego hubo una presentación sobre los puertos privados y sus regulaciones, así como la flota fluvial con que cuenta la Marina Mercante Paraguaya. También se debatió sobre la importancia de un convenio de integración sobre transporte marítimo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.