12 may. 2026

Riera sigue sin apoyo para apurar su designación ante la OEA

La Cámara de Senadores aplazó para dentro de ocho días el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional solicitado por el Gobierno para la designación del senador Enrique Riera como embajador ante la OEA y de otros seis candidatos más.

Enrique Riera

Enrique Riera

Foto: Archivo Última Hora.

El senador colorado Enrique Riera llevó las manos a la cabeza, se recostó en su sillón y observó intacto a través de la pantalla cómo fracasó su nuevo intento de apurar su nominación como representante paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Cámara de Senadores debía tratar en la sesión ordinaria de este jueves el pedido de acuerdo constitucional solicitado por el Gobierno y prestar el acuerdo para su designación y el de otros seis embajadores propuestos.

Riera intentó adelantar el análisis al primer punto del orden del día, pero no prosperó.

Después el legislador Rodolfo Friedmann (ANR) planteó postergar por ocho días para que en cada uno de los casos las comisiones pertinentes puedan dictaminar. Esta propuesta fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra, cinco ausentes y dos abstenciones.

Nota relacionada: Revés de Riera en su intento por apurar acuerdo para OEA

Junto al legislador colorado también quedaron postergados los acuerdos para Nancy Ovelar de Gorostiaga como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); de Raúl Antonio Montiel Gastó ante Canadá y de Enrique Luis Insfrán Miranda ante República Dominicana.

Asimismo, la designación de Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos especializados; de Julio César Duarte Van Humbeck ante la República Portuguesa; y de Víctor Alfredo Verdún Bitar ante Rusia.

Cuando Enrique Riera solicitó que se adelante el tratamiento del acuerdo expresó que la espera era un “calvario” y alegó que ya lo afectaba en lo personal. Con tono de desesperación, pidió que se resuelva la cuestión en la fecha, pero de nuevo no consiguió apoyo.

Lea también: Además de Riera, hay objeción contra candidato para Canadá

La semana pasada intentó apurar su designación, entre lágrimas, en la sesión del Senado del jueves pasado solicitó sobre tablas que se tratara en ocho días, pero en aquel entonces tampoco reunió los votos suficientes.

Su propia correligionaria y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego, le indicó que tenían otras prioridades, y que tratarían en su momento.

Ninguno de los pedidos del Ejecutivo tiene dictamen hasta la fecha, por esta razón se decidió aplazar el estudio de los acuerdos, con previo dictámenes correspondientes.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que cuenta con información de inteligencia que le asegura que Almir de Brum, joven secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se encuentra con vida. Miembros de la banda armada buscarían el pago de un rescate económico.
Habitantes de varias ciudades de Alto Paraná e Itapúa constataron este martes la aparición de escarchas durante el amanecer como consecuencia de las bajas temperaturas registradas.
El director brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, volvió a afirmar este lunes que la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica podría ser aún más barata a partir de 2027, en medio de las negociaciones que mantienen los Gobiernos de Brasil y Paraguay.
Un proyecto presentado por el sector cartista busca limitar la atención pediátrica hasta los 14 años. La Sociedad Paraguaya de Pediatría muestra su desacuerdo, ya que el cambio podría saturar el sistema de salud.
Los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta solicitaron la prisión preventiva para el legislador Erico Galeano (ANR-HC), ante su renuncia del Congreso. El político está condenado a 13 años de prisión por lavado de dinero y asociación criminal.
Meteorología anuncia una semana fría, en la que se conmemora el Día de la Independencia y de la Madre, con temperaturas mínimas de entre 3 y 7°C. El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que el balance rechazado por la Junta es “de Luis Bello”, pese a que la rendición 2025 incluye parte de su gestión. El MAG y un frigorífico realizarán este miércoles una feria de alimentos en la Costanera de Asunción, que incluye la venta de carne, verduras, granos, lácteos y otros alimentos.