Ante representantes del Congreso y distintos ministros invitados a debatir sobre el proyecto de ley de la Policía, Riera se manifestó a favor de que los jóvenes vuelvan a los cuarteles.
“Pensemos en restablecer el servicio militar. Es una escuela de rigor, una escuela de disciplina”, expresó.
Fundamentó su inclinación por el servicio militar, en el hecho de que podría favorecer en la reducción de los adictos a las drogas.
“Yo me pregunto si tendríamos 90.000 jóvenes menores de 25 años en manos de las drogas hoy, solo en capital y Central”, agregó.
Exhortó a quienes desconfían de dotar de fuerza a las fuerzas del orden que “los fantasmas” de la dictadura deben ser superados y pensar que dichas instituciones pueden actuar en favor de la preservación de la democracia.
Apuntó a que la principal amenaza se sitúa en las fronteras, territorio de competencia en gran medida de la Fuerza de Tarea Conjunta. Lamentó que el PCC y el Comando Vermelho hayan ganado terreno en vista de la merma en la “capacidad de fuego y respuesta”.
DEBATE. La posición de ambos ministros se dio en el contexto del estudio del proyecto de modernización y reorganización policial.
Dentro de esta discusión se subrayaron varios temas, como el manifestado por Riera de que la normativa traerá varios beneficios para privilegiar la carrera. Se introduce la figura del desarraigo dentro de los ingresos a los que deban trasladarse permanentemente.
Se plantea incorporar cinco mil efectivos por año. Hoy existen unos 29.000 funcionarios, explicó.