12 nov. 2025

RGD traba con chicanas para evitar comiso

Ramón González Daher.jpg

Ramón González Daher

Hoy se cumplen dos años de que quedó firme el fallo de la condena del prestamista luqueño Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y de su hijo Fernando González Karjallo a cinco años de cárcel por usura; sin embargo, hasta la fecha no se pudo ejecutar el comiso al clan.

Esto, debido a que la familia incurrió en todo tipo chicanas en la Justicia, logrando evitar la ejecución del comiso, que debe ser destinado a las víctimas y al Estado paraguayo.

En la causa, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, ordenó la transferencia del dinero de las cuentas de los condenados, así como la transferencia de todos los inmuebles que figuran a nombre de Ramón y su hijo, pero esta resolución judicial sigue trabada por distintos incidentes promovidos por RGD, su hijo Fernando, su esposa Delcia Karjallo de González y su nuera, Carolina González.

Hasta la fecha solo se logró el comiso de USD 4 millones correspondientes a las cuentas corrientes y cajas de ahorro de los condenados. Sin embargo, durante este periodo, el clan incurrió en chicanas logrando evitar el pago de resarcimientos a las víctimas.

Más contenido de esta sección
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Miguel Ángel Servín, alias Miguel Celular, por liderar un esquema criminal dedicado al narcotráfico y por asociación criminal. También ercibieron condenas de 15 años de prisión Alberto Ayala; de 11 años, Ricardo Ariel Aquino; y de 8 años, Andrés Fernández.