12 abr. 2026

RGD: JEM indagará 12 expedientes fiscales

jurado en enjuiciamiento de magistrados jem_46693335.jpg

Sesión. Miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados durante la sesión de ayer.

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvieron ayer iniciar la investigación preliminar de las actuaciones de agentes fiscales, que atendieron 12 expedientes de denuncias falsas promovidas por el prestamista luqueño Ramón González Daher contra sus víctimas de usura, de un esquema corrupto de doble cobro con ayuda de jueces y fiscales.

Es decir, la investigación preliminar tiene como propósito traer a consideración del pleno las actuaciones de jueces y fiscales, para que los miembros fundamenten sus respectivos votos fundados, ya sea por el enjuiciamiento o la desestimación. Se trata de las causas 1040/2013 – 5200/2017 – 1279/2015 – 2372/2016 – 10850/2002 – 4719/2014 – 4718/2014 – 3827/2014 – 1274/2015 – 4131/2016 – 4832/2018 – 1570/2018, entre las que se destacan casos de estafa y apropiación contra los hermanos Óscar y Rubén Fadlala, Tania Antonella Villalba Dickel y la del escribano Ramón Zubizarreta Zaputovich, entre otros.

Por otra parte, el Jurado resolvió el archivo de los antecedentes en relación a los abogados Néstor Cañete, Pedro Mayor Martínez, Francisco José De Vargas, Sonia Pereira, Mirtha Ortiz, Blas Imas, Nicasio Arsenio Galeano, Francisca Gómez Duarte, “en atención a que los mismos carecen de la calidad exigida para ser juzgados ante esta instancia”.

Más contenido de esta sección
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, mediante un comunicado, repudió la designación del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, como profesor titular de Derecho Político del sexto semestre, segunda sección, turno noche, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.