08 sept 2026

Revelan supuesto documento brasileño del presunto narco herido en Ja’umina

El supuesto documento brasileño de José Luis Bogado Quevedo, herido de bala durante el festival Ja’umina en San Bernardino, con el que circulaba en Paraguay se reveló este lunes. En el mismo, se identificaba en el Brasil como José Luiz Bogado González.

José Luis Bogado foto.jpg

El documento cuenta con la fotografía del presunto narco herido en el anfiteatro de San Bernardino.

Foto: Gentileza

Según los datos que maneja la Policía Nacional, el presunto narco José Luis Bogado Quevedo, uno de los heridos de bala en el tiroteo registrado en el anfiteatro de San Bernardino, se manejaba en el país con un documento de identidad brasileña con el que se hacía llamar José Luiz Bogado González. El supuesto documento fue dado a conocer este lunes a Última Hora.

5285063-Libre-525329057_embed

Se trata de un documento procedente de Brasil, que fue expedido el 23 de mayo del año 2019 y cuenta con el número de identidad 2.598.376.

El fiscal Federico Delfino había informado este lunes que Bogado Quevedo se desempeñaba en el país como empresario en el ámbito ganadero.

Nota relacionada: Prófugo herido en Ja’umina se dedicaba a la ganadería en Paraguay

Asimismo, el representante del Ministerio Público aseguró que, si bien el hombre posee orden de captura por 30 procesos abiertos en el Brasil y las autoridades del vecino país lo sindican como líder de una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional, no tiene causas pendientes en Paraguay.

Por su parte, la fiscala Angélica Insaurralde señaló que Bogado era el objetivo principal de los sicarios durante el tiroteo en San Bernardino, mientras que una de las víctimas fatales del hecho, la influencer y modelo Cristina Aranda, además de otros heridos, fueron daños colaterales de la tragedia.

“La hipótesis más fuerte que manejamos es que el objetivo era Bogado y que Aranda fue un daño colateral. Algunos de los heridos serían parte de uno de los grupos. Hay indicios de esto, y hay otros heridos que presumimos son daños colaterales”, dijo la fiscala a NPY.

Lea también: Ja’umina: Presumen que José Bogado Quevedo era el objetivo de sicarios

Mientras tanto, otro fallecido en el tiroteo fue Marcos Rojas Mora, quien tampoco se descarta que haya sido objetivo de los sicarios debido a que aparentemente tendría vínculos con el narcotráfico.

José Luis Bogado Quevedo recibió un balazo durante el tiroteo en el festival Ja’umina, llevado a cabo en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino. Fue internado en un sanatorio privado de Asunción y está en grave estado, mientras un importante contingente policial lo resguarda.

Este lunes se detectó que el suboficial Ramón Vargas, que presta servicios en el Departamento de Ñeembucú, borró la orden de captura del presunto narco de la base informática de la Policía Nacional hace casi ya un año, pero llamativamente volvió a cargar la orden al sistema este mismo lunes, cuando el caso de Bogado se viralizó. El uniformado alegó que fue “por error”.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía tomó declaración este martes a testigos en el marco de la investigación por las extrañas lesiones que sufrió el ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González en su celda del penal La Esperanza y remitió imágenes de circuito cerrado al laboratorio para ser analizadas.
El juez Carlos Mendoza maltrató y criticó a una cronista de Telefuturo, argumentando que el canal divulgó imágenes sensibles del ex gobernador Hugo Javier González. En tanto, el magistrado creyó que la información fue difundida por Telefuturo, aunque en realidad se habría informado a través de una cuenta falsa.
Un hombre que acompaña a su esposa en el Hospital de Trauma denunció el abandono del centro médico y atribuyó directamente la responsabilidad al presidente de la República, Santiago Peña.
Un avestruz fue visto paseándose por las calles de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú. Mientras algunos vecinos se sorprendieron, otros se encantaron con la inusual situación.
Los llamados piratas del asfalto realizaron un nuevo golpe sobre la ruta PY02, a la altura de colonia Torín, en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
Uno de los médicos que atienden al ex gobernador de Central Hugo Javier González señaló que se encuentra sedado debido a un cuadro de meningitis. Asimismo, informó que el paciente recibe antibióticos, que aún no se puede descartar un accidente cerebrovascular, que mantiene activos sus reflejos y que todos sus signos vitales están estables.