06 may. 2024

Retracción sigue afectando a cementera

El gerente de la cementera privada Yguazú SA, Andrés Wardle, manifestó ayer que siguen sufriendo los efectos de la retracción de la economía y caída del consumo. Reiteró que esto, sumado a la importación de cemento, genera la acumulación de cemento y urgen que en el segundo semestre se reactiven las obras públicas y privadas.

El mes pasado, las industrias cementeras locales, en este caso, Yguazú y la estatal INC, coincidieron en que están preocupadas por la caída de las ventas y acumulación de los productos.

Wardle aclaró que no tienen información de Aduanas sobre las importaciones de cemento en mayo pasado, a fin de certificar que fue menor que meses anteriores. Afirmó que la empresa no ha registrado un incremento de ventas para validar que hubo una disminución del ingreso de cemento importado.

Confirmó que siguen sintiendo los efectos de la caída del consumo tanto para las obras públicas, como las civiles privadas.

“No cambió nada. Seguimos acumulando stock. Y esto nos preocupa porque qué vamos a hacer en los próximos meses como decía hace menos de un mes. Sabemos que si tomamos una decisión de parar la producción, el impacto será muy grande y no queremos hacerlo”, puntualizó.

Recordó que durante la pandemia “fuimos una empresa que no frenó sus actividades, no tomamos ninguna medida de suspensión de personal porque apostamos al trabajo y somos conscientes de que una medida de suspensión tendría un impacto en el mercado laboral importante no solo por los que trabajan en Yguazú, sino por los terceros”.

Wardle también refirió que las constructoras solo comentaron que recibieron algunos pagos chicos de lo que les adeuda el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). “Nos dicen que los pagos no son suficientes para aumentar el ritmo de las obras”, indicó.

Sostuvo que confía en que cuanto antes se llegará a producir un repunte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.