19 abr. 2024

Retiran título universitario a estudiante que se burló de feminicidios

Un estudiante argentino deberá rehacer su tesis tras haberse burlado de los feminicidios disfrazándose como una víctima. El hecho ocurrió en la Universidad 21 de la ciudad de Nueva Córdoba, Argentina.

burla feminicidio.jpg

El festejo del estudiante desató una ola de críticas y reprobación social.

Foto: infobae.com.

Se trata de Tomás Vidal, un estudiante que se había recibido como licenciado en Comercio Internacional en la Universidad Siglo 21. En su festejo de graduación, Vidal se disfrazó como una víctima de feminicidio, simulando un cadáver.

El estudiante, envuelto en plástico, tenía una soga en el cuello, un pañuelo verde y un cartel con la frase “la culpa no era mía”. Asimismo, exhibió letreros con leyendas como “se va a caer” y “licenciade Vidal”, según revela una publicación de Infobae.

La actitud del estudiante desató una ola de críticas y repudio social, así como la intervención inmediata de la universidad, que le abrió un sumario y le aplicó duras sanciones.

“Se ha iniciado un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa”, expresa el comunicado de la Universidad 21.

Lea también: Expertos de la ONU piden acciones urgentes contra la violencia machista

Por determinación de la institución educativa, Vidal deberá rehacer su tesis y cursar una materia sobre perspectiva de género a causa de su actitud, considerada como una infracción grave.

La misiva enfatiza que “no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias”.

En otro comunicado, las autoridades de la Universidad Siglo 21 explicaron que dichas sanciones están previstas en el reglamento.

La rectora de la institución, María Belén Mendé, informó que Vidal no asistió a una reunión que tenían previsto este martes con las autoridades de la casa de estudios.

“Lo hemos citado y no se ha presentado. Iniciamos un sumario y hemos ido tomando definiciones que tienen que ver con el ámbito académico”, detalló.

Por otra parte, Tala Rugby Club, equipo donde jugaría el estudiante, se pronunció al respecto a través de una carta en la que repudió “cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy”.

Embed

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.