25 abr. 2024

Restricciones del Gobierno no disminuyeron accidentes en Navidad

A pesar de las restricciones del Gobierno para frenar los contagios de Covid-19, los datos de accidentes de tránsito y lesionados por uso de petardos no presentaron variación en el Hospital de Trauma en comparación al 2019. El centro asistencial se encuentra saturado.

Hospital de Traumas.jpg

Una niña de 8 años falleció este sábado durante una riña, mientras otras seis personas resultaron heridas en el Bañado Sur de Asunción.

Foto: Juan Agüero.

En conferencia de prensa, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldivar, y el jefe de Urgencias, Alfredo Chirife, informaron sobre la atención de 277 pacientes entre el 24 y 25 de diciembre.

Entre Nochebuena y Navidad se atendieron a 51 víctimas de accidentes automovilísticos, 41 personas de accidentes de moto, 38 pacientes ingresaron por agresiones físicas, seis por violencia intrafamiliar, cinco por explosión de petardos y siete por intoxicación, entre otros casos.

Nota relacionada: Fiestas sin pirotecnia: Para evitar accidentes en niños

Entre los pacientes por explosión de petardos se encuentran tres menores, de 12 y 16 años. Saldívar mencionó que el elemento que más lesiones produjo fue el petardo conocido como Cebollón y 12x1.

Al respecto, comentó que uno de los niños de 12 años fue sometido a una amputación de dedo por la explosión.

Lea más en: Médicos lanzan campaña para prevenir lesiones por pirotecnia en estas fiestas

También indicó que el proceso de comunicación a la Fiscalía ya fue hecho para que los padres de los menores sean interpelados. De igual manera que en los casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, destacó que este año, en el hospital, no se hayan reportado víctimas de balas perdidas.

Hospital está lleno

El jefe de Urgencias, por su parte, señaló que ya no hay camas de internación y que tres pacientes víctimas de accidentes de moto se encuentran en sala de Reanimación, intubados, que esperan un lugar para ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva.

Lea también: Hospital de Trauma al límite por accidentados y víctimas de violencia

“El hospital está lleno, tenemos gente que necesita internación en sala común, en la Urgencia, porque el hospital está lleno”, dijo Chirife al momento de lamentar la casi nula variación entre el 2019 donde se atendieron 285 casos en las mismas fechas.

“Teniendo en cuenta las grandes campañas que se hicieron de ‘quedate en tu casa’, realmente, no hubo ningún impacto, si uno ve los números, es anecdótico la diferencia comparativa con el año pasado que fue un año normal”, apuntó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.