31 mar. 2026

Resolución judicial genera tensión en sector de Prieto

UHPOL20251101-006A,ph01_5816.jpg

Tensión. El equipo de Yo Creo, liderado por Miguel Prieto.

WILSON FERREIRA

CIUDAD DEL ESTE

Una decisión del Juzgado Electoral de la Circunscripción de Canindeyú encendió las alarmas en el sector opositor Yo Creo y desató una ola de críticas contra la Justicia Electoral. La jueza Rosana Marilet Bogado Milto resolvió revocar la acreditación de los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de Cruzada Nacional para los locales de votación en Ciudad del Este, medida que fue calificada como “irregular” y “políticamente motivada”.

El fallo, basado en los artículos 61 y 63 de la Ley Nº 635/95, que reglamenta la Justicia Electoral, y el artículo 390 del Código Procesal Civil, fue dictado a raíz de una impugnación presentada por representantes del Partido Colorado (ANR): Julio Rodrigo Paredes Duarte, Miguel Ángel Restaino Samudio y Justino Óscar Abraham Caballero. Los colorados cuestionaron la legalidad del reconocimiento previo otorgado por el Juzgado Electoral de Alto Paraná, alegando inconsistencias en la acreditación de los apoderados. Esto, a su vez, desató críticas por presunta manipulación judicial.

El senador Rubén Velázquez (YoCreo) expresó su preocupación y denunció que la resolución “reduce la capacidad de control electoral”, afectando la transparencia del proceso. “¿Por qué quieren reducir la fiscalización? Los apoderados son los auditores del proceso; sin ellos, la transparencia se pone en riesgo”, sostuvo.

COMPETENCIA. El legislador además cuestionó la forma en que se tramitó la resolución. “Lo grave es que cuando un expediente pasa a un nuevo magistrado debe dictarse la providencia de ‘Hágase saber’ para confirmar su competencia. Aquí eso no ocurrió. La jueza actuó fuera de horario laboral, sin notificar a las partes”, indicó.

Más contenido de esta sección
Basilio Núñez convocó a la Mesa Directiva para las 08:45 a fin de definir el caso del senador Javier Vera. Se socializará el libelo acusatorio y se fijará fecha del juicio de pérdida de investidura.
El jefe de gabinete y ex ministro de Industria cobró de agosto de 2023 a febrero de 2026 un total de G. 576 millones solamente en viáticos. Le siguen Ramírez Lezcano y Fernández Valdovinos.
La Cámara Baja ya suma cinco pedidos de desafuero de sus diputados. El último que se refiere al diputado Walter García es reciente, pero otros casos están varados incluso del periodo pasado.
Pese al pedido de permiso indefinido del senador Javier Vera, sus ex aliados ya le soltaron la mano y aseguran que su pérdida de investidura se daría entre el día de mañana o pasado.
A LA LÍNEA DE FUEGO. Oriundo del distrito de Lima, se enlistó en el 2024 al Ejército ucraniano.
DE VACACIONES. Barrios se apresta a volver al país del Este europeo tras un breve descanso.
EL CAMINO. Nos cuenta cuáles son los motivos que lo empujaron a tomar la decisión de ir a pelear.
RIESGO. Cómo es su día a día en el frente de batalla y el riesgo de enfrentarse a la muerte.