25 abr. 2024

Residentes de Wuhan defienden su derecho a festejar tras “vencer al virus”

Los residentes de la ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la pandemia del Covid-19, creen que tienen todo el derecho a organizar macrofiestas como el festival de música electrónica celebrado esta semana en un parque acuático al aire libre y que reunió a miles de personas.

Wuhan China.jpg

La fiesta desató los cuestionamientos desde Occidente debido a que los casos a nivel mundial siguen en aumento.

Foto: EFE.

Los videos de la fiesta, en los que pueden verse a cientos de residentes de Wuhan, China, bailando sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad, provocaron críticas en las redes sociales, donde algunos usuarios, especialmente en Occidente, se preguntan si es lícito y respetuoso que la ciudad esté de celebraciones mientras el resto del mundo todavía registra miles de casos cada día.

“No hay falta de respeto, tenemos todo el derecho a organizar estas actividades porque nos lo hemos ganado. Wuhan ha aplacado al virus y recobrado la confianza. Además, ahora debemos recuperar la economía”, comenta a EFE el residente wuhanés Chen Wenjie, gerente del departamento de márketing de una empresa tecnológica.

Añade que no se puede culpar a la gente de querer divertirse y que el resto del mundo debería tomar nota de las exhaustivas medidas de prevención que se tomaron en Wuhan para hacer frente al virus, entre las que se encuentran un confinamiento de casi 11 semanas, el uso obligatorio de mascarillas y de aplicaciones de rastreo y hasta una campaña de test masiva para todos sus residentes.

“Ojalá el resto pueda batir al virus pronto”, añade Chu Jing, una administrativa que aún recuerda los peores momentos del estallido del coronavirus, cuando “todos estábamos asustados y nadie sabía con qué estábamos lidiando”.

Nota relacionada: Polémica macrofiesta tecno en Wuhan, donde empezó la pandemia

Chen destaca que el control en la ciudad sigue siendo exhaustivo y que cada vez que se entra en un espacio público es obligatorio usar mascarilla, tomarse la temperatura corporal y mostrar códigos sanitarios que se obtienen a través de aplicaciones móviles.

Campaña de test para todos los residentes

Además, en mayo de este año, la ciudad, uno de los grandes polos comerciales, industriales y educativos de la parte central del país, llevó a cabo más de 1 millón de pruebas de ácido nucleico sin encontrar nuevos casos confirmados salvo algunos asintomáticos.

“Ahora es una de las ciudades más seguras de China”, opina Chen, y agrega que “espero que otros países puedan reflexionar sobre cómo hacerlo mejor” en la lucha contra el Covid-19.

El Gobierno y la prensa oficial también cerraron filas en torno a los organizadores del festival: “Es una prueba de la dura victoria de la ciudad sobre el coronavirus”, comenta el rotativo Global Times en un editorial.

Lea también: Wuhan recupera su libertad tras 11 semanas enclaustrada

“Algunos países están luchando para combatir al Covid-19, pero no han tomado medidas tan estrictas”, comenta a ese periódico un residente de la ciudad, Zhang Yong, quien celebra el hecho de “haber sobrevivido y ver que los negocios florecen de nuevo”.

Incluso, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian habló este jueves sobre el asunto: “La celebración evidencia la victoria lograda por Wuhan y el Gobierno. Se dice que ha causado sorpresa en algunos países occidentales. Espero que la gente de esos países puedan entender qué está pasando en China, los esfuerzos que ha realizado y los resultados obtenidos”, afirmó.

Caída de positivos locales, persisten los casos importados

Desde el pasado marzo, China asistió a una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país.

No obstante, aparecieron varios rebrotes en ciudades como Pekín, la capital, en urbes costeras como Dalian (noreste) o en la región noroccidental de Xinjiang, aparentemente ya bajo control.

Sin embargo, sí se mantiene el goteo de casos “importados” desde el exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresan a su país desde otros afectados por el coronavirus.

Según la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, desde que comenzó la pandemia se han diagnosticado oficialmente 84.917 positivos de Covid-19, de los que fallecieron 4.634 personas.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.