29 may. 2026

Reserva Natural Pikyry cumple 14 años de creación

La Reserva Natural Pikyry cumple este domingo 14 años de creación y es considerada una de las unidades de conservación de gran importancia ecológica en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.

reserva.jpg

La Reserva Natural Pikyry cumple este domingo 14 años de creación.

Foto: Gentileza.

La Reserva Natural Pikyry se sitúa en el distrito de Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná, y es considerada un “bolsón natural” formado por el arroyo Pikyry y su confluencia con el embalse de Itaipú.

Fue reconocida el 9 de octubre de 2008 por ser una de las unidades de conservación de gran importancia ecológica. Cuenta con una superficie total de 2.866 hectáreas, correspondiendo 1.172 hectáreas de superficie terrestre y 1.694 hectáreas de agua.

Pikyry también forma parte de la Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera Itaipú y es considerada de suma importancia para dar continuidad al corredor biológico formado por la Franja de Protección del Embalse desde Reserva Natural Tatí Yupí, en Hernandarias, hasta el Refugio Biológico Mbaracayú, en Salto del Guairá.

Dentro de la reserva sobresalen especies de la flora, como el tajy hû, el cedro, guatambú, incienso, laurel hû, entre otros.

Puede leer: Guardias forestales de Itaipú incautan embarcaciones en reserva

En lo que respecta a su fauna, se identificaron 32 especies de mamíferos, 199 especies de aves y 16 de reptiles; entre las especies registradas se encuentran el mono aullador y el guazú pororo.

Además, habitan felinos pequeños, como el margay y el leopardo tigre. También otros mamíferos, como akuti sayju y el akuti pac.

En lo que se refiere a las aves, se observan la suinda, tuka poka y una gran variedad de pájaros carpinteros, entre otras especies.

Más contenido de esta sección
Lo que comenzó como un encuentro político terminó en una pelea campal en pleno centro de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, del Departamento de Canindeyú. Uno de los más afectados fue Marcelo Villalba, familiar de la diputada colorada Cristina Villalba.
La Dirección de Meteorología alerta sobre intensas lluvias, tormentas, ráfagas de vientos y alta probabilidad de caída de granizos para Asunción y varios departamentos de Paraguay, entre ellos Central.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, apuntó que el debate se debe enfocar en la estructura de poder que controla esta tecnología.
Asaltantes se hicieron pasar por funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para controlar a un camión que transportaba cajas del fármaco tirzepatida. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La agrupación africana Hypers Kids de Uganda, cuyos bailes dedicados a las selecciones que van al mundial suelen ser virales, compartieron un video bailando y entonando una pegajosa canción que menciona a los jugadores de Paraguay. La coreografía cautivó a jugadores y famosos del país e internautas en general.
La senadora Celeste Amarilla pidió regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en Paraguay; el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dijo que no objetará si la Corte resuelve dar su banca a la ex senadora Kattya González; El MOPC alertó sobre mensajes de estafa enviados vía WhatsApp por supuestas multas.