26 abr. 2024

Guardias forestales de Itaipú incautan embarcaciones en reserva

Guardias forestales de Itaipú incautaron este viernes varias embarcaciones dentro de la Reserva Natural Pikyry, ubicada en el distrito de Santa Fe del Paraná, en el Departamento de Alto Paraná.

embarcaciones.jpg

Los desconocidos, al percatarse del control, se dieron a la fuga abandonando en el lugar las embarcaciones y otros implementos utilizados.

Foto: Gentileza.

Los guardias forestales de Itaipú realizaban tareas de patrulla y monitoreo por agua, cuando observaron a un grupo de personas en las inmediaciones de la Reserva Natural Pikyry; estas, al percatarse del control, se dieron a la fuga, abandonando en el lugar las embarcaciones y otros implementos utilizados.

Los controles se realizan como parte de las acciones que implementa la Itaipú Binacional para combatir hechos ilícitos en la poligonal envolvente del embalse, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Los guardias realizaron las diligencias correspondientes conforme a lo establecido en la Ley 6422/19 de Guardaparques y comunicaron la intervención a la autoridad policial, para luego ser elevado al Ministerio Público, que deberá iniciar el proceso de investigación a fin de dar con los responsables de la afectación del área protegida.

Los desconocidos abandonaron las barcazas al percatarse de los controles.

Los desconocidos abandonaron las barcazas al percatarse de los controles.

Foto: Gentileza.

Estas tareas forman parte de un proceso interinstitucional de investigación e inteligencia que en diferentes zonas de la poligonal envolvente de la represa viene implementándose con la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a cargo del abogado Emilio Fuster, con quien se vienen coordinando varias actividades.

Además se realizan gestiones con la Armada Nacional con miras a un abordaje más intenso y efectivo respecto de la circulación de embarcaciones ligadas al tráfico de mercaderías y otros productos en diversas zonas del embalse de Itaipú.

Con el objetivo del resguardo efectivo de sus reservas naturales, la Hidroeléctrica fortaleció su sistema de control en las 88.000 hectáreas de bosques que conforman la poligonal envolvente del embalse, en territorio paraguayo, para de esta forma también intensificar la lucha contra eventuales acciones ilegales.

Más contenido de esta sección
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.