08 jul. 2026

Rescatan kuriju de la Chacarita

Vecinos del barrio Ricardo Brugada, de Asunción, encontraron una kuriju (eunectes notaeus), mientras realizaban una minga ambiental para eliminar criaderos de mosquitos. El animal presenta lesiones.

kuriju.JPG

En medio de una minga ambiental, pobladores encontraron una kuriju. |Foto: Seam.

Claudia López, una vecina de la zona, alertó sobre el hallazgo y contactó con la Secretaría del Ambiente (Seam) para el rescate del animal.

Los pobladores estaban realizando una limpieza en el barrio en el marco de la lucha contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La operación se llevó adelante en conjunto con la Municipalidad de Asunción. El veterinario de la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna, Thomas Gosse, verificó el estado del reptil e informó que presentaba heridas y que se encontraba bastante deshidratado.

La kuriju está siendo asistida para su recuperación total y posteriormente será devuelta a su hábitat natural.

De acuerdo con el informe de la Seam, una de las causas probables del acercamiento de este tipo de animales a la zona de la Chacharita se debe a las inundaciones y al crecimiento del río Paraguay, que hace que víboras puedan desplazarse y acercarse con facilidad a lugares poblados de la ribera.

Asimismo, la Seam, en el marco de la Ley 96/92, “De Vida Silvestre”, pone a disposición de la ciudadanía la línea (021) 287-9000, para realizar denuncias de animales encontrados o denunciar la tenencia o venta ilegal de los silvestres, para que técnicos acudan al lugar y puedan proceder a su rescate.

Embed


Más contenido de esta sección
Científicos de Argentina lograron el nacimiento de un cerdo genéticamente modificado con vistas a que sus órganos puedan ser trasplantados a humanos, informaron este viernes fuentes académicas.
Nala es una perra de la Unidad Canina de los bomberos del Ayuntamiento de Alicante que ha viajado hasta Venezuela para buscar sobrevivientes en la zona cero del doble terremoto, junto a su guía Rafa Arnau y un equipo de búsqueda y rescate.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, Misiones, rescataron a una nutria luego de que una pobladora del barrio San José reportara la presencia de ese animal silvestre en su vivienda.
Un yaguareté fue capturado en la mañana de este domingo en Foz de Iguazú, tras aparecer en dos oportunidades en el vecindario del barrio Tres Lagoas, ubicado cerca de la franja de protección del Lago Itaipú.
El frío se está haciendo sentir en Paraguay con temperaturas muy bajas y desde el Ministerio de Salud Pública recomendaron proteger a las mascotas y animales de producción.
Luego de varios días de tratamiento veterinario especializado, un ejemplar hembra de mbói jagua (Eunectes murinus), considerada una especie amenazada de extinción en Paraguay, fue reintroducida este jueves a su hábitat natural, tras recuperarse de las heridas que sufrió al quedar atrapada en una red de pesca en el Departamento de Canindeyú.