19 abr. 2024

Rescatan a dos orangutanes tras pasar años en jaulas precarias en Indonesia

Dos orangutanes, una especie amenazada, fueron rescatados en la isla indonesia de Java tras ser capturados ilegalmente por furtivos y pasar años malnutridos en jaulas precarias, indicó la ONG International Animal Rescue (IAR, siglas en inglés).

Orangutanes.jpg

Ambos orangutanes mostraban síntomas de malnutrición, lo que provocó deficiencias en su crecimiento.

Foto: EFE.

En un comunicado, la ONG señaló que los simios, dos machos de unos 20 años llamados Samson y Boboy, fueron salvados la semana pasada de un parque turístico y de una vivienda particular y serán enviados a la isla de Borneo para su rehabilitación.

Temia, veterinaria de IAR Indonesia, indicó que ambos orangutanes mostraban síntomas de malnutrición, lo que provocó deficiencias en su crecimiento y pudo haberles causado enfermedades, por lo que están siendo sometidos a exámenes veterinarios.

“Pasarán dos meses en cuarentena (...). Según nuestras observaciones, no han sido cubiertas sus necesidades básicas como animales”, dijo la activista, que usa solo un nombre.

Nota relacionada: Indonesia intenta proteger a los orangutanes de la amenaza del coronavirus

Los orangutanes serán llevados al centro de rehabilitación de la ONG en Ketapang, en la provincia de Borneo Occidental, con la esperanza de que puedan ser devueltos a la naturaleza, aunque será muy complicado.

“El proceso de rehabilitación de los orangutanes rescatados es largo y complicado. Será extremadamente complicado que orangutanes que han estado encerrados en jaulas toda su vida aprendan a sobrevivir en estado salvaje”, afirmó Karmele Llano Sánchez, directora del programa de IAR Indonesia.

Sánchez agregó que si los animales tienen alguna enfermedad o discapacidad debido a los años de cautiverio, no podrán ser liberados, aunque se mostró optimista porque hayan podido ser rescatados y puedan llevar a partir de ahora una vida mejor.

Lea también: Los humanos jugaron papel clave en la reducción de orangutanes

La existencia de los dos orangutanes explotados ilegalmente fue descubierta en octubre del año pasado y su rescate ha contado con la participación de varias agencias gubernamentales indonesias y los activistas de IAR.

El Gobierno indonesio estima que 71.640 orangutanes viven entre las islas de Sumatra y de Borneo, la cual Indonesia comparte con Malasia y Brunei, aunque la población está en declive, según un estudio gubernamental publicado en 2017.

La principal amenaza de los orangutanes es la deforestación, principalmente en Borneo, debido a las plantaciones de aceite de palma y, en menor medida, la industria papelera y minera.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.