01 ene. 2026

Requisan hasta una pistola en prisión

31565296

Peligroso. La pistola y sus cuatro cargadores incautados.

GENTILEZA

En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo detuvieron a Derlis Luis Orué Brizuela (42), en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, en el marco de una investigación de un caso de extorsión que habría escalado hasta ataques armados contra comercios locales. Informaciones recabadas permitieron una requisa en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde se incautaron de tres celulares y una pistola con tres cargadores, de un interno identificado como Hernando Orué, hermano del detenido. El subcomisario Édgar Galeano confirmó que este recluso sería el cabecilla de una red que operaba desde la cárcel, realizando llamadas extorsivas a víctimas seleccionadas al azar.

Según las investigaciones, el esquema operaba de forma meticulosa. Desde el penal, Hernando Orué hacía llamadas amenazantes exigiendo pagos por “protección”. En al menos un caso, la negativa a pagar desencadenó disparos contra una playa de autos. Las amenazas eran seguidas por ataques armados ejecutados por cómplices en libertad, generando un clima de miedo e incertidumbre entre los comerciantes. Uno de los afectados llegó a pagar aproximadamente G. 20 millones en varias transacciones realizadas a través de billeteras electrónicas, cuyos datos pudieron ser rastreados. WF

Más contenido de esta sección
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.