30 abr. 2024

Repudian a Piñera por declaraciones sobre mujeres abusadas

Durante un acto por la promulgación de una ley que amplía el marco legal del feminicidio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la “persona abusada no puede permitir que esto ocurra” despertando repudio e indignación.

Sebastían Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a un plebiscito constitucional para el próximo 26 de abril de 2020.

Foto: Infobae.

Las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante un discurso por la promulgación de una ley que amplía el marco legal para casos de feminicidio, fueron motivo de polémica este lunes. “A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”, dijo el primer mandatario chileno.

“Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar a denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo”, añadió.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, aclaró ante los medios que el mandatario no pretendió “responsabilizar a las mujeres”, sino dejar claro que “cuando denuncien van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los poderes del Estado”, según informó la agencia de noticias EFE.

“Lo más importante es cambiar nuestra cultura, porque está enraizada la tolerancia a la violencia contra la mujer”, afirmó Plá.

Lea más: Un violador en tu camino, la coreografía chilena que dio la vuelta al mundo

En contrapartida, el Observatorio contra el Acoso en Chile repudió las palabras de Piñera desde las redes sociales.

La fundación, que pretende “contribuir a la erradicación de las violencias sexuales en espacios públicos y privados” según su página web, tuiteó que es “intolerable culpar a la víctima de violencia de género” y que lo que hizo Piñera es dar una “declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres”.

Embed

La ley Gabriela

La ley promulgada por el Gobierno chileno considera como feminicidios los crímenes en el marco de relaciones informales o a manos de desconocidos, los cuales eran considerados como homicidios, informó la citada agencia española.

La iniciativa, presentada por diputadas del Partido Comunista, es conocida como ley Gabriela en referencia a la joven Gabriela Alcaíno, de 17 años, quien fue asesinada por su ex pareja. El hombre, que también mató a la madre de Gabriela, fue procesado por homicidio simple y no por feminicidio.

La nueva legislación introduce dos conceptos en el Código Penal: El “feminicidio por causa de género”, para casos que se dan fuera de una relación afectiva y a manos de desconocidos solo por el hecho de ser mujer, y el “feminicidio íntimo”, para parejas que no convivían y mantenían relaciones intermitentes.

Las penas irán de los 15 años a los 40 y se contemplan agravantes especiales, como por ejemplo que la víctima sea menor de edad, se encuentre embarazada o el crimen se comenta delante de sus hijos.

En lo que va de año se han registrado en Chile cinco feminicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes, según cifras oficiales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en el continente.

Más contenido de esta sección
Un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense fue condenado este lunes a más de 21 años de prisión por haber intentado espiar para Rusia, informó el Departamento de Justicia.
La ex reina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a tiros en Ecuador luego de que en los últimos 15 días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en el marco de una ola de violencia criminal que ha bajado, pero que no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.
El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe” y el compromiso de “trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente” de la democracia española, el avance y la consolidación de derechos y de libertades.
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.