20 ene. 2026

Republicanos buscan eliminar cargo político de “abuso de poder” contra Trump

La minoría republicana en el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos intentó este jueves eliminar la acusación de abuso de poder contra el presidente, Donald Trump, en el debate previo a la votación en esta comisión de los cargos políticos contra el mandatario por presiones a Ucrania.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dispone a ofrecer un discurso este jueves en la Casa Blanca, en Washington (EEUU).

Foto: EFE.

Los cargos políticos serán probablemente aprobados por el Comité Judicial, de mayoría demócrata, con lo que el caso quedará listo para ser votado en el pleno de la Cámara Baja, controlada por los progresistas.

Durante la sesión en el Comité Judicial el legislador republicano Jim Jordan presentó una enmienda para eliminar el artículo uno del documento de los cargos políticos, que incluye la acusación de abuso de poder, porque “ignora la verdad”.

Nota relacionada: Los demócratas desvelan los cargos contra Trump: Abuso de poder y obstrucción

Los legisladores se enzarzaron en un agrio debate, que los conservadores aprovecharon para denunciar un proceso que consideran injusto contra Trump y para intentar socavar el caso.

“Es obvio para todo el público estadounidense que esto es para condenar a alguien injustamente”, lamentó el republicano Jim Sensenbrenner, en su argumentación para apoyar la enmienda.

“Los hechos hablan por sí mismos -siguió-. No hay ningún delito digno de juicio político aquí”.

Nota relacionada: Trump califica de “broma” el informe para su posible juicio político

Por su parte, la congresista demócrata Sheila Jackson Lee insistió en que “el presidente abusó de su poder y es una amenaza persistente, no solo para la democracia sino también para la seguridad”.

En setiembre, los demócratas anunciaron la apertura de una investigación de juicio político a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en julio, en que el estadounidense pidió al ucraniano que iniciara pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Nota relacionada: EEUU: Formalizan proceso para juicio político a Donald Trump

A lo largo de las audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público, ante varios comités de la Cámara Baja, los legisladores han escuchado detalles sobre cómo Trump condicionó ayuda militar y una visita de Zelenski a la Casa Blanca al inicio de esa investigación a los Biden.

De ser aprobados los cargos políticos en el Comité Judicial, que es lo más probable que ocurra, el caso pasará al pleno de la Cámara Baja, que tendrá que votar en una fecha aún por determinar sobre si se abre o no un juicio político, que finalmente tendría lugar en el Senado.

Se espera que, gracias a la mayoría demócrata que ocupa 235 escaños frente a los 198 en manos de los republicanos, salga adelante en la Cámara de Representantes el voto a favor de imputar políticamente a Trump.

Más contenido de esta sección
Las autoridades españolas se afanan en investigar las causas del accidente entre dos trenes en la provincia de Córdoba (sur de España) ocurrido a última hora del domingo, que califican como raro, con al menos 40 muertos, cifra que puede aumentar cuando se acceda a los vagones que se precipitaron por un talud.
El saldo del flujo de dólares en Brasil en 2025 fue negativo en USD 33.316 millones, con lo que el país sufrió la segunda mayor fuga de divisas en un año desde que comenzó a medir el indicador en 1982, informó el Banco Central del vecino país.
Una investigación española desarrollada en tres hospitales de Pakistán ha demostrado que aplicar una dosis de hierro intravenoso durante el embarazo reduce la probabilidad de desarrollar anemia materna y mejora la salud neonatal.
El secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el país está “tranquilo” y en “paz”, tras cumplirse dos semanas del ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras tres regiones que concluyó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Un estudio con 85 participantes ha demostrado que entrenar el pensamiento positivo tiene un ‘efecto placebo’ que podría ayudar a reforzar el sistema inmunitario de forma no invasiva.
El primogénito de David y Victoria Beckham, Brooklyn, de 26 años, rompió hoy públicamente con ellos tras acusarlos de “una falta de respeto permanente” hacia su esposa Nicola Peltz.