13 dic. 2025

Reportan más casos de recién nacidos con malformaciones

Con la posibilidad de ser detectada a las 20 semanas del embarazo a través de la ecografía, la mielomeningocele es una malformación congénita que afecta de manera importante al recién nacido y su calidad de vida por el resto de los años.

El doctor Carlos Giménez, neurocirujano pediátrico del Hospital de Clínicas, menciona que en lo que va del 2023 ya se operaron cinco pacientes a causa de ese problema.

La cifra representa un aumento, comparado con los años anteriores en que se registraban tres casos.

“Este año ya estamos viendo varios casos. En los anteriores veíamos al menos tres. Este año ya estamos viendo cinco, seis. Es algo que lastimosamente estamos viendo de forma frecuente”, detalló el doctor Giménez.

Varios de los afectados llegan al mundo en Clínicas. Otros son derivados desde distintos hospitales. En pocos centros asistenciales del país pueden ser tratados los pacientes con ese problema.

“En los hospitales donde son enviados tiene que haber neurocirugía, tiene que haber servicio de terapia intensiva de neonatología. Es un manejo bastante complejo y son pocos los lugares que pueden recibirlos”, enfatizó.

Causas. No existe una razón particular que determine el porqué de la aparición de este problema. Puede tener varias causas.

Sin embargo, el fortalecimiento del consumo de ácido fólico, sobre todo si el embarazo es planeado, reduce en gran medida la posibilidad de que dicha malformación aparezca, explica el neurocirujano.

Entre las dificultades que puede presentar para el resto de la vida del paciente, se encuentran los problemas motores en los miembros inferiores. Pocos de los afectados llegan a caminar.

Entre los profesionales que deben asistir al niño y su familia, debe contar la asistencia de un sicólogo.

Más contenido de esta sección
El próximo 17 la Junta Municipal de Asunción ya estaría recibiendo el dictamen de la Comisión de Hacienda. En 12 horas puede llamarse a sesión para aprobar el pedido que busca cubrir diversos gastos.
Los días 28, 29 y 30 de diciembre a partir de las 09:00 en la Escuela Dr. Luis Alberto de Herrera los voluntarios pondrán en venta todo lo recolectado en la gran feria anual.
En la mañana de este jueves los ediles de la Municipalidad de Asunción postergaron el tratamiento del informe técnico en relación a las ofertas recibidas de las instituciones financieras para la operación de un nuevo préstamo municipal el cual será utilizado para el pago de salarios y aguinaldos.