21 dic. 2025

Reportan dengue en 15 barrios de Asunción y alertan que por lluvias pueden aumentar casos

Si el agua acumulada a causa de las precipitaciones no es eliminada, los mosquitos encontrarán espacios para multiplicarse, advierte el Ministerio de Salud. Por semana, se registran más de 700 notificaciones a nivel país.

Lluvias.jpg

Perjudicial. Las constantes precipitaciones propician la aparición de criaderos en todas partes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Posibilidad. Si bien el dengue sigue activo, las temperaturas frescas han ayudado un poco a estabilizar los números.

Sin embargo, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud advierten que las constantes lluvias podrían contribuir a un repunte de casos.

Por tal motivo, instan a la población a eliminar el agua acumulada en los diferentes recipientes. De esa manera, el mosquito no podrá multiplicarse.

Los datos del reporte semanal señalan que el promedio por semana de notificaciones de dengue es de 734 a nivel país.

En las últimas tres semanas fueron confirmados 124 casos positivos de la arbovirosis, con DENV-1 en la mayoría y DENV-2.

Actualmente, son identificados cinco brotes puntuales en distintos departamentos. Los serotipos circulantes son el DENV-1; DENV-2 y DENV-3.

En Asunción 15 barrios han registrado afectados. A nivel país son 11 los departamentos que confirmaron casos de la enfermedad.

Los barrios que registraron casos de dengue son Obrero, Vista Alegre, Bella Vista, Sajonia, Virgen de Fátima, Rodríguez de Francia, Zeballos Cué, Republicano, Tablada Nueva, Itá Enramada, Mbocayaty, San Cayetano, Mburucuyá, Santa Ana y Santa María.

En seis regiones mostraron aumento de notificaciones. Vigilancia informó también que hubo seis personas hospitalizadas. La mayoría de la franja pediátrica.

El informe de Salud también resalta que 6 pacientes fueron hospitalizados a causa del dengue en este periodo, de Central, Asunción y Boquerón. Los más afectados son los niños y adolescentes de entre 5 y 14 años, que corresponde al 67% de los internados. No se registran fallecidos en estas semanas.

Con relación al monitoreo de chikungunya, en los últimos 21 días hubo 10 casos de de esta arbovirosis. Cinco provienen de Itapúa, cuatro de Amambay uno de Misiones.

Dentro de esta temporada epidémica, los casos notificados de chikungunya ya llegan a 45. Hasta el momento, no se confirman casos del virus zika ni de oropouche, según la dependencia del MSP.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que la meta para el 2028 es llegar a 24.000 bibliotecas, cubriendo el 100% de las instituciones educativas del país. Destaca que el programa promueve la lectura y el desarrollo de habilidades comunicativas y creativas.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que los controles se realizarán en conjunto con la Fiscalía, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público. Recordó que quienes no cumplan con la veda, además de recibir sanciones monetarias, se exponen a penas privativas de libertad.
La crisis financiera en la Municipalidad de Asunción impacta la estabilidad económica y legal de los funcionarios activos. Hay reclamos de que, a pesar de que los descuentos por préstamos y servicios son realizados sobre los salarios, la Administración omite transferir esos fondos a los acreedores, dejando a los trabajadores expuestos a carencias y demandas.
Entre las críticas, de la Sociedad de Cardiología, se encuentran principalmente que el Ministerio de Salud Pública (MSP) pagaría altos montos por estudios cardiológicos que están disponibles en el país, según un convenio firmado el pasado 1 de julio con el Instituto Cardiológico de Corrientes, Argentina.
Mientras las personas visitan los cementerios en el Día de Todos los Santos, los funcionarios del Senepa trabajarán para destruir los criaderos del Aedes, mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis.
Debido a que los asegurados esperan un promedio de 3 a 6 meses para las cirugías programadas en IPS, ante la crisis se implementan estrategias para la reducción de las listas. Pero, pese a ello, persisten los reclamos.