07 ago. 2025

Renunció médico que extirpó vesícula en vez de hernia

25315163

Indignada. Ana Marecos quedó impactada por la situación que le tocó vivir.

GENTILEZA

El médico cirujano del IPS de Encarnación denunciado por mala praxis al operar a una paciente de la vesícula en vez de una hernia, presentó renuncia ayer.

Se trata del doctor Juan Gabriel Terra, quien había liderado el equipo quirúrgico de la Previsional para la cirugía de una mujer, sin embargo cometió el grave error y fue blanco de todo tipo de críticas.

La renuncia del médico fue confirmada a los medios por el propio director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, doctor Éver Duarte. Cabe señalar que Terra fue denunciado por Ana Marecos, de 46 años, a quien le extirparon la vesícula en vez de una hernia umbilical.

A la par de la investigación fiscal, el IPS continúa con la investigación interna, y todos los antecedentes están a disposición de la Superintendencia de Salud.

Por otro lado, el Ministerio Público está llevando adelante la investigación y no se descarta que el “error” admitido por el cirujano –hoy renunciante– se encuadre en algún hecho punible.

En ese sentido, la investigación está a cargo del fiscal Francisco Martínez, quien cuenta con el apoyo de médicos forenses y de medicina legal de la capital del país.

La paciente Ana Marecos se encuentra con buen estado de salud y evolucionando favorablemente. Una persona puede vivir sin la vesícula, pero puede experimentar consecuencias a raíz de esta extracción, explicaron.

No sé cumplió protocolo. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, señaló que es evidente que se obvió el protocolo obligatorio para la intervención quirúrgica en el IPS de Encarnación. Este protocolo obligatorio de seguridad quirúrgica deben cumplir todos los cirujanos antes de una operación, que en el caso de la paciente Ana Marecos no se realizó y le sacaron la vesícula en vez de una hernia umbilical.

Morínigo expresó que es imposible cometer semejante equivocación si se aplica el protocolo, que consta de tres pasos, cuyo cumplimiento es obligatorio para cada cirugía.

El protocolo se debe replicar en todos los pacientes. El profesional indicó que la Gerencia de Salud va a hacer todo lo que esté a su alcance para que este caso se aclare y no se vuelva a repetir.

Más contenido de esta sección
Tras la detección del primer caso de sarampión en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, se confirmaron tres más. En total son cuatro los casos, todos sin antecedente de vacunación.
La Municipalidad de Asunción habría estado cobrando impuestos por un terreno de 6.000 m² que fue cedido al Centro de Acción Social Universitario (Casu) con prohibición expresa de venta. Ediles de la Junta Municipal calificaron la situación como un “despojo” patrimonial y una muestra del “entreguismo” de la administración municipal.
La Diócesis de Carapeguá anunció que las cajas que contienen la documentación completa de la fase diocesana de la causa de canonización del Siervo de Dios, presbítero Julio César Duarte Ortellado, llegaron al Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Ciudad del Vaticano.
El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende reducir la amplia lista de espera para cirugías con maratones los días sábados en el Hospital Ingavi.
Funcionarios agremiados de la Municipalidad de Asunción realizaron este jueves una manifestación frente al despacho de la Intendencia, en el piso 1 de la sede central. Con pancartas y a viva voz, reclamaron el pago de una deuda que asciende a los G. 12.000 millones.
El obispo de San Pedro y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Pierre Jubinville, lanzó una dura crítica a la entrega ciega del pueblo hacia las autoridades políticas, las élites económicas y las estructuras de poder.