15 jul. 2025

Renunció médico que extirpó vesícula en vez de hernia

25315163

Indignada. Ana Marecos quedó impactada por la situación que le tocó vivir.

GENTILEZA

El médico cirujano del IPS de Encarnación denunciado por mala praxis al operar a una paciente de la vesícula en vez de una hernia, presentó renuncia ayer.

Se trata del doctor Juan Gabriel Terra, quien había liderado el equipo quirúrgico de la Previsional para la cirugía de una mujer, sin embargo cometió el grave error y fue blanco de todo tipo de críticas.

La renuncia del médico fue confirmada a los medios por el propio director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, doctor Éver Duarte. Cabe señalar que Terra fue denunciado por Ana Marecos, de 46 años, a quien le extirparon la vesícula en vez de una hernia umbilical.

A la par de la investigación fiscal, el IPS continúa con la investigación interna, y todos los antecedentes están a disposición de la Superintendencia de Salud.

Por otro lado, el Ministerio Público está llevando adelante la investigación y no se descarta que el “error” admitido por el cirujano –hoy renunciante– se encuadre en algún hecho punible.

En ese sentido, la investigación está a cargo del fiscal Francisco Martínez, quien cuenta con el apoyo de médicos forenses y de medicina legal de la capital del país.

La paciente Ana Marecos se encuentra con buen estado de salud y evolucionando favorablemente. Una persona puede vivir sin la vesícula, pero puede experimentar consecuencias a raíz de esta extracción, explicaron.

No sé cumplió protocolo. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, señaló que es evidente que se obvió el protocolo obligatorio para la intervención quirúrgica en el IPS de Encarnación. Este protocolo obligatorio de seguridad quirúrgica deben cumplir todos los cirujanos antes de una operación, que en el caso de la paciente Ana Marecos no se realizó y le sacaron la vesícula en vez de una hernia umbilical.

Morínigo expresó que es imposible cometer semejante equivocación si se aplica el protocolo, que consta de tres pasos, cuyo cumplimiento es obligatorio para cada cirugía.

El protocolo se debe replicar en todos los pacientes. El profesional indicó que la Gerencia de Salud va a hacer todo lo que esté a su alcance para que este caso se aclare y no se vuelva a repetir.

Más contenido de esta sección
Alejandro Buzó, director interino del Mercado N° 4, respondió sobre las falencias estructurales que se observan en el edificio que contiene al ex frigorífico, donde los carniceros trabajan en un entorno insalubre y con deficiencias en la instalación eléctrica. Indicó que la escalera de emergencia presenta riesgo de derrumbe y que la Itaipú debe hacerse cargo del área, atendiendo a que fue la encargada de financiar la construcción.
Aunque se programaron G. 6.000 millones para intervenir el Mirador del barrio Itá Pytã Punta, la Municipalidad de Asunción sigue ignorando esta zona. Ya pasaron más de cuatro años desde la emisión de los bonos G7 (G. 200.000 millones), préstamo con el que debían financiarse las obras. Vecinos urgen la reparación de una escalera utilizada a diario por estudiantes y pobladores.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán,Lin Chia-lung, verificó ayer el funcionamiento del sistema tecnológico HIS durante un recorrido por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).
El receso invernal de las clases cambia la rutina de los niños, exponiéndolos a estar más horas frente a los pantallas. Sepa qué hacer al respecto.
Por primera vez, Paraguay albergará la XV Conferencia Regional Latinoamericana y la VII Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical, un evento de alto nivel académico impulsado por la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME). La cita será del 15 al 18 de julio de 2025 en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y reunirá a referentes internacionales para debatir sobre identidad, transformación y sostenibilidad desde la música.
El director interino del Mercado 4, Alejandro Buzó, indicó que el proyecto que debía financiarse con los bonos G7 (2021, G. 200.000 millones) sigue detenido en el proceso de aprobación de planos, a más de cuatro años del préstamo. Este dinero no se rinde entre las cuentas bancarias que se exponen en el balance general.