Se trata del doctor Juan Gabriel Terra, quien había liderado el equipo quirúrgico de la Previsional para la cirugía de una mujer, sin embargo cometió el grave error y fue blanco de todo tipo de críticas.
La renuncia del médico fue confirmada a los medios por el propio director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, doctor Éver Duarte. Cabe señalar que Terra fue denunciado por Ana Marecos, de 46 años, a quien le extirparon la vesícula en vez de una hernia umbilical.
A la par de la investigación fiscal, el IPS continúa con la investigación interna, y todos los antecedentes están a disposición de la Superintendencia de Salud.
Por otro lado, el Ministerio Público está llevando adelante la investigación y no se descarta que el “error” admitido por el cirujano –hoy renunciante– se encuadre en algún hecho punible.
En ese sentido, la investigación está a cargo del fiscal Francisco Martínez, quien cuenta con el apoyo de médicos forenses y de medicina legal de la capital del país.
La paciente Ana Marecos se encuentra con buen estado de salud y evolucionando favorablemente. Una persona puede vivir sin la vesícula, pero puede experimentar consecuencias a raíz de esta extracción, explicaron.
No sé cumplió protocolo. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, señaló que es evidente que se obvió el protocolo obligatorio para la intervención quirúrgica en el IPS de Encarnación. Este protocolo obligatorio de seguridad quirúrgica deben cumplir todos los cirujanos antes de una operación, que en el caso de la paciente Ana Marecos no se realizó y le sacaron la vesícula en vez de una hernia umbilical.
Morínigo expresó que es imposible cometer semejante equivocación si se aplica el protocolo, que consta de tres pasos, cuyo cumplimiento es obligatorio para cada cirugía.
El protocolo se debe replicar en todos los pacientes. El profesional indicó que la Gerencia de Salud va a hacer todo lo que esté a su alcance para que este caso se aclare y no se vuelva a repetir.