Nacionales

Renuncia presidente de Cooperativa Villa Morra tras denuncia de supuesto acoso

El presidente de la Cooperativa Villa Morra, David Luraschi, presentó este jueves una nota de renuncia tras ser denunciado por cuatro empleadas por un supuesto acoso sexual. La Fiscalía investiga el caso, mientras que el Incoop anunció la apertura de un sumario.

David Luraschi renunció a su cargo de presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Villa Morra, tras las denuncias en su contra por supuestamente acosar sexualmente a cuatro jóvenes subordinadas.

La escueta nota no refiere los motivos de su dimisión, que se da días después de que una trabajadora, cuya identidad se resguarda, lo haya denunciado y fuera despedida por supuesto mal desempeño.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, anunció la apertura de un sumario para investigar las denuncias, informó la radio 800 AM.

Nota relacionada: Consejera de cooperativa sumariada por su postura ante denuncias de acoso

Asimismo, este miércoles, el Consejo de Administración de la entidad, conformado por cinco consejeros en total, decidió sumariar a Norma Gauto, luego de solicitar al presidente que se aparte de su cargo mientras el Ministerio Público lo investiga.

“Tengo entendido que hay un sumario interno que es lo corresponde, producto de esto va a salir un dictamen”, precisó Jiménez.

El presidente del Incoop agregó que no cuentan con ninguna denuncia respecto al tema, y en caso de pasar a instancia de la Fiscalía, automáticamente el Incoop se apartará del caso.

Félix Jiménez detalló que a su parecer existen irregularidades en el caso de despido de la funcionaria, caso que será revisado en la asamblea del próximo martes.

También puede leer: Acoso en cooperativa: Denuncian que estudio victimológico atrasa investigación

Por su parte, los funcionarios de la cooperativa realizaron una protesta este jueves frente al edificio, demostrando su apoyo a las compañeras afectadas.

De igual manera, la fiscala Natalia Silva solicitó que las denunciantes sean sometidas a las pruebas victimológicas, entre otras diligencias. Cuatro mujeres fueron las implicadas, de las cuales tres se ratificaron posteriormente en su denuncia.

La fiscala manifestó que el 25 de abril pasado comunicó el hecho al Ministerio de Trabajo y solicitó que intervenga la cooperativa en cuestión, a fin de evitar la vulnerabilidad de los derechos laborales de las afectadas.

Agregó que los responsables del Ministerio de Trabajo realizaron una audiencia y que en la oportunidad resolvieron el traslado de una de las denunciantes a una sucursal distinta a la que prestaba servicio, pero con el mismo salario.

Dejá tu comentario