Nacionales

Acoso en cooperativa: Denuncian que estudio victimológico atrasa investigación

Alfredo Delgado, abogado defensor de cuatro jóvenes que denunciaron un supuesto caso de acoso sexual en una cooperativa, lamentó que los estudios victimológicos hechos a sus clientes en el Ministerio Público son realizados con excesiva demora. Ello, atendiendo a que de estos estudios depende una posible imputación.

Una denuncia sobre supuesto acoso sexual contra el presidente de la Cooperativa Villa Morra, David Lurashi, saltó a la luz este martes. Una trabajadora, cuya identidad se resguarda, lo había denunciado públicamente, y en consecuencia fue despedida.

Este miércoles, su abogado defensor, Alfredo Delgado, refirió a Última Hora que en total son cuatro las mujeres que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público en abril de este año, y que cada una ya fue sometida a un estudio victimológico como parte de la investigación hace dos meses.

Lea más: Mujeres 2018: El año con más denuncias por acoso laboral

El representante legal citó que salió solo uno de los cuatros resultados, y denunció que tardó excesivamente. Agregó que la Fiscalía le manifestó que recién habrá una posible imputación una vez que cuenten con los demás informes. No obstante, el primer informe concluyó que la víctima sufrió daños sicológicos como producto del acoso sexual.

“Existen solo dos sicólogas para todos los procesos en Asunción de violencia contra la mujer, y no puede ser que se dilaten dos meses (para obtener) los resultados del estudio victimológico (…). Creo que tiene que hacerse en 24 horas, ya que son una entrevista y un test que se le hacen a la víctima. ¿Cómo va a tardar dos o tres meses?”, reclamó. Criticó también que atiendan un solo turno.

Estudio victimológico lleva su tiempo

La fiscala Natalia Silva, que investiga la causa, expuso que este proceso lleva su tiempo. “No es una sola evaluación, son como tres para cada una, y si en una oportunidad todavía falta brindar más información, entonces a la víctima se le fija otra fecha para la entrevista".

Confirmó que las decisiones del Ministerio Público dependerán de los resultados, e informó que al final solamente tres de las denunciantes prestaron declaración, y se sometieron a la evaluación sicológica. Aclaró que no se presentaron más denuncias sobre el caso, pese a que se maneja de que habría más víctimas.

Para el abogado defensor, su cliente debería recibir protección de las instituciones del Estado. “Ella siguió trabajando en la empresa (después de la denuncia), porque es una trabajadora cuya subsistencia depende de su salario, y si una empresa obra de esa manera es obligación de las instituciones que el hecho punible deje de producir sus resultados”, enfatizó.

Falta de protección laboral

Sobre este punto, la representante fiscal sostuvo que el pasado 25 de abril solicitó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) precautelar los derechos laborales de las cuatro trabajadoras de la Cooperativa Villa Morra, y señaló que no puede disponer que el acusado deje de ejercer la presidencia en la empresa.

Sostiene que es una cuestión que se ciñe a la reglamentación de la cooperativa. Sin embargo, Alfredo Delgado insistió en que se debería ver la forma de apartar al presunto autor de sus funciones, o dar una sanción ejemplar a la empresa.

En cuanto al Mtees, señaló que ya tomó conocimiento del caso, y que en virtud de la Ley 5777/16 las denuncias son confidenciales, no se pueden dar a conocer para proteger a las víctimas, y que ya dispusieron las medidas correspondientes para proteger a las trabajadoras.

Despedida por supuestas irregularidades

El representante legal de la Cooperativa Villa Morra, Rubén Maciel, manifestó a la radio 800 AM que la trabajadora fue desvinculada este martes por supuestas irregularidades y perjuicio del patrimonio.

Con relación a esto, Delgado acotó que es falso. “En vez de protegerla, se la despide, y eso es una mala señal para la sociedad. Porque el único mensaje que estamos dando es que mejor no denuncies esto, mejor callate, aguantate, cedé. Y eso no puede ser”, remarcó.

La víctima notificada sobre su desvinculación es usuaria del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente del Ministerio de la Mujer, donde también fue evaluada sicológicamente y orientada con relación a los procesos de la denuncia.

El pasado 30 de abril la institución dirigió un informe a la fiscala, con el diagnóstico de la usuaria.

Dejá tu comentario