19 may. 2024

Relleno sanitario de Cateura ya no debe operar en el sitio, según Mades

Dos módulos habilitados se encuentran en la cota 70, aproximadamente, y límite establecido es hasta 82. Tribunal aprobó rescisión de contrato con Empo, pero fallo aún no está firme, afirman.

Proyecto. La idea es que en  Cateura solo funcione la planta de transferencia para el trabajo de reciclaje.

Proyecto. La idea es que en Cateura solo funcione la planta de transferencia para el trabajo de reciclaje.

Foto: Archivo UH.

Por estar en la cota de inundación del río Paraguay, en un área con alta densidad poblacional, donde existen viviendas y hasta una universidad, además de los altos riesgos que implican los incendios que, de hecho, suelen registrarse son los tres principales factores por los que el relleno sanitario municipal de Cateura ya no debe operar en el lugar. Así lo describió el ingeniero Ovidio Espínola, del Departamento de Sustancias Químicas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Quedó demostrado que si hay una crecida extraordinaria del río, que es recurrente, el lixiviado puede llegar al cauce. A pesar de que se tomaron todas las medidas, el riesgo está latente”, indicó el ingeniero.

Cabe destacar que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ya recomendó el cierre del sitio de disposición final en el área vulnerable en el año 2000, pero la Municipalidad de Asunción otorgó en el 2005 a la firma Empo Ltda. la concesión por 30 años. Una de las condiciones era la mudanza del relleno; sin embargo, entre procesos judiciales de por medio, nunca se concretó la mudanza a Villa Hayes, donde también las autoridades rechazan la instalación de una tercera empresa del mismo rubro.

Ahora la licencia ambiental vigente de Cateura es hasta mayo del 2022 y existe un fallo arbitral que aprueba la rescisión del contrato con la empresa por una serie de irregularidades detectadas, como documentación adulterada.

Ante la consulta de por qué aún se otorga la licencia, a pesar de los riesgos para el entorno y la necesidad de cierre hace más de 20 años, Espínola alegó que “un relleno sanitario no es como una fábrica; la basura se genera todos los días, si uno cierra debe existir un plan b, otro sitio donde llevar. La mudanza del relleno nunca se cumplió, de que no se haya rescindido el contrato por esa razón ya es una cuestión política”.

Los módulos 2 y 3 del vertedero se encuentran en operación, el 4 ya llegó al máximo establecido que es cota 82, en tanto que los dos habilitados también se encuentran en un nivel cercano, superando la cota 70, según el funcionario del Mades.

TRIBUNAL. El Tribunal Arbitral resolvió no hacer lugar al requerimiento de rectificación planteado por Empo sobre el fallo a favor de la rescisión de contrato.

En esta resolución se vuelve a reiterar que tras análisis de las pruebas y de las disposiciones contractuales, “como mínimo, el consorcio ha incurrido en grave negligencia desde el momento en que ha presentado un expediente de pago con un documento adulterado de carácter tributario, omitiendo la debida diligencia que debió guardar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y en un trámite de pago en un contrato de gran envergadura ante la Administración Pública”.

Cuando hay incendio en Cateura, que es recurrente, existe una exposición elevada de la población. Ovidio Espínola, Ministerio del Ambiente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.