22 dic. 2025

Relatora de la ONU advierte que ley está fuera de los estándares internacionales

29790912

Gina Romero

La relatora especial de la ONU para la Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero expresó su preocupación y sostuvo que la ley antionegés no busca la transparencia. La misma analizó los alcances del proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), conocida como “ley garrote” o ley anti-ONG y afirmó que enviará una nota el presidente de la República Santiago Peña.

“Las discusiones en el Congreso y que los otros legisladores han hecho dan cuenta de que la ley no se está tomando para la búsqueda de la transparencia, sino que es como una guerra contra las organizaciones sociales y contra las oenegés”, sostuvo a la 1080 AM.

Romero dijo que la normativa está fuera de los estándares internacionales.

“Yo me adhiero a la posición de la defensa y protección de los derechos humanos y, en ese sentido, a la defensa y protección a la libertad de asociación”, expresó.

“No es verdad que la sociedad civil y las organizaciones sin fines de lucro no quieran transparencia, eso no es cierto. Lo que se necesita es llegar de forma conjunta a un acuerdo sobre cuáles son las normas que deben regular esa transparencia, para que pueda ser tomada de forma técnica y no con intereses políticos”, añadió la relatora.

Dijo que se debe hacer un ejercicio más amplio, plural, diverso y con discusiones de las asociaciones que podrían verse afectadas, para que se pueda pensar colectivamente los temas de transparencia.

Con 31 votos de cartistas, disidentes y aliados, en la sesión ordinaria de la Cámara del Senado del pasado miércoles , se logró la sanción de la cuestionada normativa que ahora pasó al Ejecutivo, donde queda en manos de Santiago Peña promulgar o vetar la iniciativa cartista la semana que viene.

Más contenido de esta sección
Solo en el mes de diciembre, el Congreso Nacional cerró un total de 25 licitaciones. Se destaca la provisión de 7 ascensores y dos minibuses para 11 personas por G. 435 millones cada uno.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizará este domingo desde las 09:00 en Coronel Oviedo su convención extraordinaria en la que se pretende eliminar la paridad política del estatuto partidario.
El titular de Petropar habría abonado en efectivo un promedio de G. 150 millones en varios gastos que excedían su capacidad financiera, de acuerdo al examen de correspondencia de la Contraloría.