15 sept 2026

Reiteran que es un mensaje a oposición por blindaje a Abdo

27506943

Blindaje. Basilio Núñez sale en defensa de resolución.

GENTILEZA

El presidente electo del Senado y líder de la bancada cartista Basilio Bachi Núñez indicó que todos seguirían sin fueros mientras no se decida el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez.

Además, reiteró que es un mensaje para el sector del Frente Democrático, en alusión a los opositores, a quienes volvió a acusar de blindar al ex mandatario.

A su criterio, de igual manera debería proseguir la investigación judicial en relación con los casos de sus correligionarios Erico Galeano y Hernán Rivas, y del progresista Rafael Filizzola.

Tampoco quiso ahondar en el tema cuando se le consultó si en el caso de que prosiga la pesquisa los fiscales o jueces puedan ser a su vez procesados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), atendiendo a la recuperación de los fueros.

Bachi además intentó minimizar los cuestionamientos de sus propios colegas, entre ellas Lilian Samaniego, quien abiertamente calificó como un acto nulo con referencia a la resolución que dejaba sin efecto los desafueros.

“Respeto. Espero que defienda su postura en plenaria”, alegó Bachi.

“Toda salida, a través de abogados, no me voy a inmiscuir”, respondió cuando se le consultó qué acciones podrían tomar los abogados, fiscales y jueces de las distintas causas que afectan a sus colegas en la Cámara Alta.

“Es un mensaje para el sector del Frente Democrático que le blindó a Mario Abdo”, insistió el cartista.

Además, lanzó un desafío, de que en cualquier momento se podría reflotar el tratamiento del pedido de desafuero de Abdo, para que se revistan las posturas.

Refirió que si la próxima semana no se decide que todos estén desaforados, entonces todos seguirían con fueros. “No para el proceso judicial”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El senador opositor Rafael Filizzola celebró el preacuerdo alcanzado entre los médicos y el Gobierno para avanzar en un reajuste salarial para el sector, pero cuestionó duramente la gestión del Ejecutivo y calificó de “miserable, feroz e inútil” la campaña desplegada contra la huelga médica.
A 20 días de las elecciones municipales, el presidenciable de Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, se mostró junto al candidato de la Lista 1 a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez, en un encuentro con dirigentes realizado en la Seccional Nº 39. La aparición se da en la recta final de la campaña y refuerza el acercamiento entre el sector de Colorado Añetete y el comando que impulsa la candidatura de Pérez.
La Cámara de Senadores tratará el proyecto que cita e interpela a Claudia Centurión este miércoles. También tienen previsto un homenaje a Ramón Silva por su labor para enaltecer el idioma guaraní.
Pobladores de Pozo Hondo se reunieron con Francisco Petersen y le solicitaron acciones como la construcción de una USF, una institución educativa que abarque todos los niveles, titulación de tierras y otros puntos.