30 oct. 2025

Reglamentan sistema de monitoreo para áreas de cobertura forestal

La Presidencia de la República aprobó el decreto con el que se reglamenta el nuevo Sistema de Monitoreo Forestal en Paraguay. Con esto se busca brindar informaciones periódicas de la cobertura boscosa en el territorio nacional.

Nuevo sistema de monitoreo forestal

Con el nuevo sistema de monitoreo buscan localizar las áreas deforestadas de las reservas forestales.

Foto: Infona.com

Con el Decreto 3246, la Presidencia de la República reglamentó el nuevo sistema, que dispondrá de un nuevo flujo de información sobre el estado de la cobertura forestal de forma periódica, medible, verificable y sostenible, según las autoridades.

Lea también: Material emitido por incendios daña varios órganos, afirma especialista

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, aseguró este martes, en una entrevista concedida a Última Hora, que con la implementación se busca promover la consolidación de mecanismos de conservación y restauración de bosques.

“Desde hace dos años aproximadamente que se viene trabajando para la aceptación de este decreto, que surgió a partir de la Ley de Deforestación Cero”, comentó.

El Ministerio del Desarrollo Sostenible (Mades) y el Infona estarán involucrados con el trabajo requerido para el sistema de monitoreo, destacó Goralewski.

Le puede interesar: Infona investiga a 15 estancieros por incendios forestales en el Chaco

Igualmente, indicó que buscan la combinación de toda la información forestal en una sola plataforma.

Explicó además que cualquier persona podrá acceder a los resultados de los controles diarios. “Cualquier ciudadano que quiera conocer sobre los observaciones hechas por el sistema podrá hacerlo ingresando al sitio web de la institución”, expresó.

Además, explicó que el Sistema de Monitoreo Forestal aportará un mecanismo de carácter técnico-científico, que ayudará a la identificación y cuantificación de las áreas de deforestación, entre otros elementos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.