País

Material emitido por incendios daña varios órganos, afirma especialista

 

Daños a nivel ocular, mucosa nasal y cardiovascular son los efectos producidos por el material particulado –producto de los incendios forestales– que se moviliza a través de los vientos, explica la neumóloga infantil Alicia Alcaraz. Buena hidratación, usar tapabocas adecuadas y reducir otras fuentes de contaminación en el interior de los hogares son algunas recomendaciones.

“Normalmente el árbol respiratorio está diseñado para que las partículas grandes no entren al pulmón, pero como estos materiales son tan pequeños llegan hasta el alvéolo, órgano vital donde el oxígeno entra al cuerpo y sale el dióxido de carbono (CO2), entonces se llena de unas partículas que producen inmensa irritación, inclusive puede generarse otros problemas, hasta el cáncer”, sentenció.

En los ojos pueden aparecer rojez, dolor, ardor y lagrimeos por la irritación mucosa del epitelio, a causa del material particulado.

Picazón, estornudo, rinorrea, obstrucción y sangre. Estos son los efectos que sufre el tapizado de la nariz, agrega.

También puede pasar a la sangre, indica. Puede producirse daño en el tapizado de los vasos sanguíneos y ocasionar accidentes cardiovasculares.

En la piel, la capa más superficial se descascara y produce lesión. Puede haber urticaria o sangrados.

SATURACION DEL AIRE.png

Agrega que los niños y adultos mayores son los más vulnerables frente a estos fenómenos.

“Produce muchísimos gatillos asmáticos en los chicos alérgicos y en aquellos ancianos, con enfermedad pulmonar crónica obstructiva, genera asma, bronquitis”, desglosa.

CALIDAD. Este lunes la cantidad de material particulado pasó al umbral considerado insalubre en la clasificación dentro del Índice de Calidad de Aire (ICA). Más de 150ug/m3 cuando lo moderado es entre 50 a 100, según el monitoreo de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

“Los vientos predominantes del sector noreste, acompañados de las altas temperaturas, hicieron que la masa de contaminantes emitida por los incendios forestales de la Región Occidental y países vecinos, se posicione sobre gran parte de la Región Oriental del país”, establece el informe.

Aseguran que la entrada del frente frío de esta semana provocó un desplazamiento y dispersión de la masa de contaminantes hacia el norte produciendo auto depuración del aire en zona de Asunción.


Las consultas hospitalarias aumentaron de manera considerable en el caso de los niños alérgicos. Los chicos y adultos mayores son los más vulnerables.
Alicia Alcaraz,
neumóloga.

Efecto en el ambiente, sociedad y en la economía


Los incendios y quemas de campo pueden generar para la sociedad daños en la salud, inseguridad en el tránsito terrestre y aéreo, y hasta muerte de personas, de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Forestal Nacional (Infona).


Para el ambiente esto puede significar escurrimiento y deterioro de las propiedades físicas y químicas del suelo. También puede haber pérdida de la fauna silvestre, además de destrucción en el ecosistema, contaminación del aire y recalentamiento de la atmósfera, según el ente.


En lo que respecta a la economía puede existir desabastecimiento alimentario, destrucción de cultivo, pérdida de ganado, falta de empleo, entre otros déficits agropecuarios.

Dejá tu comentario