27 ene. 2026

Registro sin tapa causa grave caída a ciclista en Costanera

31522213

Abandono. Las tapas de los registros fueron robadas y aún no se han repuesto o tapado.

Gentileza

Un ciclista quedó con graves golpes en el rostro, la cabeza y otras partes del cuerpo tras caer al piso por culpa de un registro del tendido eléctrico sin tapa, que se encuentra en una zona de la Costanera Norte de Asunción.

Dicho sector de la Costanera se ha convertido en una trampa mortal para los peatones y ciclistas, debido a su estado de abandono y deterioro. Registros eléctricos al descubierto, veredas hundidas y maleza invasiva, convierten el espacio recreativo, en un lugar peligroso para quienes lo utilizan para pasear en bicicleta, caminar, trotar o simplemente pasar el tiempo.

En este caso, el infortunado ciclista es Ramón Moisés Silvero Rojas de 20 años de edad, un estudiante, domiciliado en el barrio San Jorge, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, quien llegó a Asunción para pasear en la Costanera montado en su bicicleta.

El hecho se registró el jueves a las 16:25 horas, cuando en inmediaciones del cauce Mburicao, las ruedas del biciclo del joven se hundieron en un registro de tendido eléctrico que estaba descubierto.

El fuerte impacto lo lanzó al piso, causándole severos golpes en el rostro, la cabeza y otras partes del cuerpo.

Al mismo tiempo sufrió una importante perdida de sangre, que casi lo deja inconsciente en el sitio.

Al lugar del hecho llegaron agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Costanera, además de personal de SEME, a cargo del licenciado Vicente Riveros, quien trasladó a la víctima hasta el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para su asistencia médica.

El joven mencionó para nuestro medio que estuvo internado hasta ayer, en que recibió el alta médica.

Además, mencionó por mensaje de texto que tendrá un tratamiento largo que seguir, por las lesiones que le ocasionó la caída.

ROBOS. Una de estos registros que ocasionaron la caída del joven, contenían los cables subterráneos de la iluminación de la Costanera, pero casi todo el cablerío, así como las tapas, ya fueron robados por los delincuentes, que además del robo dejan la zona en estado de trampa mortal.

El domingo 30 de marzo, otro ciclista que paseaba por la Costanera de Asunción, sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras caer de su biciclo, que lo dejó inconsciente durante 15 minutos.

El hombre sufrió además varias lesiones en brazos y piernas.

La causa de la caída del ciclista fue el pésimo estado de la bicisenda, que en algunas partes se encuentra levantada por las raíces de árboles.

Más contenido de esta sección
Marcelo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña, seguirá con prisión preventiva, según resolvió el juez de Garantías, Miguel Palacios, al rechazar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva planteada por la defensa.
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.