11 feb. 2026

Espaldarazo de Peña al titular de Aneaes en medio de críticas

UHPOL20260127-003A,ph01_18702.jpg

Bendición. Mientras piden su salida, José Duarte se jacta del respaldo de Santiago Peña

GENTILEZA

Lejos de los cuestionamientos por su reivindicación al dictador Alfredo Stroessner, el titular de Aneaes, José Duarte Penayo, apareció posando con el propio presidente de la República, Santiago Peña, quien le dio un espaldarazo.

“Tuve la oportunidad de entregar un ejemplar de Diez tesis sobre el Partido Colorado al presidente de la República, como un gesto de diálogo político y reflexión sobre el presente y el futuro del Paraguay”, posteó haciendo publicidad del material.

Señaló que el libro nació “como una invitación a pensar al Partido Colorado más allá de los lugares comunes desde una mirada que reivindica las ideas, la doctrina y el proyecto nacional como ejes de la acción política”.

“Tengo la convicción de que el debate de ideas sigue siendo fundamental para fortalecer la democracia, el Estado y los desafíos que el país enfrenta en el siglo XXI”, concluyó.

En contrapartida, siguieron emitiéndose comunicados desde varios ámbitos vinculados con la educación.

Es el caso de la Asociación de Docentes (ADA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte y el gremio de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Tecnológicas y Artes de la Universidad Nacional de Pilar que repudian las declaraciones de Duarte Penayo.

Sostienen que con esa posición se reivindica y relativiza la dictadura stronista y todo su nefasto actuar de secuestros, torturas, desapariciones, violaciones y represión, durante los 35 años.

“Consideramos inadmisible e inaceptable que un funcionario que está al frente de una institución oficial y que rige los destinos de la Educación Superior, aún en la actualidad, se permita exponer tales expresiones. En tiempos en que nuestra democracia, imperfecta aún, debe soportar periódicos embates de grupos o personas que se oponen a los derechos constitucionales garantizados, ya no caben estas posturas retrógradas”, refiere parte del comunicado.

La asociación de docentes solicita a las autoridades de FADA de la Universidad Nacional de Asunción a manifestarse sobre el particular, exigiendo al Poder Ejecutivo, tomar las medidas para sancionar al funcionario y que rectifique sus declaraciones que faltan el respeto a la Comunidad Universitaria y a la ciudadanía toda.

“El respeto a la memoria de las víctimas del stronismo y los sobrevivientes de ese oscuro periodo de la historia del Paraguay así lo demandan”, concluye el comunicado.

Repudio de investigadores. Por su parte, las investigadoras e investigadores de la UNP manifestaron que es una verdad reconocida por el Estado paraguayo que el gobierno de Alfredo Stroessner constituyó una dictadura.

Esta constatación fue establecida por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), luego de un proceso sistemático de investigación histórica, jurídica y testimonial, alegan.

“Poner en duda esta realidad y sostener que se trató de un Gobierno constitucional implica recurrir a una noción errónea, autoritaria y reduccionista de constitucionalidad, que no contribuye a una comprensión rigurosa de la historia. Un Gobierno constitucional no se define únicamente por la existencia formal de normas o elecciones, sino por el ejercicio efectivo de los principios, derechos y valores que la Constitución consagra, lo cual el régimen de Alfredo Stroessner nunca respetó”, sostiene el comunicado.

Además, argumentan que el terrorismo de Estado aplicado de manera sistemática durante el stronismo desmanteló cualquier forma de Estado respetuoso de la dignidad humana, negando de hecho los fundamentos republicanos y democráticos de la República del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.
El senador Salyn Buzarquis anunció la presentación de un nuevo proyecto jubilatorio, denominado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, cuyo objetivo es garantizar una jubilación a todos los paraguayos. Asimismo, celebró la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.
El Tribunal Electoral Partidario de la ANR ya recibió 35 carpetas de precandidaturas para las internas municipales, cuyo periodo de inscripción se extiende hasta el 16 de febrero. El proceso abarca los 263 distritos del país y, con 122 movimientos inscriptos, se prevé una mayor cantidad de postulaciones que en elecciones anteriores.
En la decisión de postergar el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal también pesó la advertencia que enfrentan los legisladores liberales que voten a favor del texto remitido por el Ejecutivo, el cual cuenta con media sanción. Permanece vigente la recomendación partidaria de rechazar la reforma y respaldar la eliminación de la jubilación vip, bajo apercibimiento de que los legisladores sean sometidos al Tribunal de Conducta, según recuerdan desde el sector.
El senador ex cartista Carlos Núñez Agüero (ANR) se acercó este martes a los docentes manifestados contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción y será estudiado esta jornada por la Cámara Alta. Aseguró que un total de nueve colorados disidentes rechazarán la propuesta.