05 mar. 2026

Régimen iraní corta internet para tratar de contener protestas

33765159

Teherán. Vista de una calle de la capital del país en donde el régimen islámico impuso un “apagón” de internet.

EFE

Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.

La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, señaló en X que las métricas muestran que Irán se encuentra en un “apagón” de internet “a nivel nacional” y agregó que el incidente llega tras “una serie de medidas de censura digital” tomadas contra las protestas que se están dando por todo el país, medidas que “obstaculizan” el derecho a comunicarse en un momento “crítico”.

EFE pudo comprobar que desde primera hora de la tarde dejó de ser posible conectarse para acceder a aplicaciones bloqueadas en el país, como WhatsApp o Telegram, no funcionaban.

El bloqueo de internet llegó en el duodécimo día de unas protestas que arrancaron por la mala situación económica que atraviesa Irán, pero que han ido adquiriendo un cariz político y se han extendido ya a 111 ciudades del país.

En la zona norte de Teherán, la capital de Irán y donde estallaron las protestas el 28 de diciembre, los comercios y los cafés estaban cerrados en la tarde de este jueves, y apenas había transeúntes por las calles, en contraste con la gran presencia de policía motorizada y antidisturbios.

Con las calles vacías, las protestas en torno a las 20.00 se trasladaron a las ventanas de las casas, desde donde se gritaron eslóganes como “Muerte a Jameneí”, “Muerte a la República Islámica” o “Esta es la última batalla, Pahlaví volverá”.

Las protestas estallaron el 28 de diciembre en Teherán, impulsadas por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación. Al menos 45 manifestantes, incluidos ocho niños, han muerto y cientos más resultado heridos en los primeros doce días de protestas, según la ONG Iran Human Rights. EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
La ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán comienza a reflejarse en Latinoamérica con efectos desiguales en los mercados y el precio del petróleo, mientras gobiernos y bancos centrales vigilan el conflicto que, aunque lejano geográficamente, puede traducirse en volatilidad cambiaria, presión sobre los combustibles y ajustes en la política económica.
El Ejército israelí informó en un comunicado que la aviación militar bombardeó Teherán por segunda vez este jueves.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.