12 jun. 2026

Claves del brote de ébola que genera crisis sanitaria

UGANDA-DRCONGO-HEALTH-VIRUS-EBOLA

UGANDA. Un funcionario desinfecta las manos de motociclistas en la frontera con el Congo.

BADRU KATUMBA/AFP

NAIROBI

El virus del ébola ha resurgido en la República Democrática del Congo (RDC), en el decimoséptimo brote en la historia de este país, que ha causado ya al menos 116 muertos, y afecta a la provincia de Ituri en el conflictivo este congoleño, donde actúan más de un centenar de grupos armados.

A continuación las cinco claves para comprender ese brote, que la Organización Mundial de la Salud declaró este domingo como “emergencia de salud pública de importancia internacional”:

EL BROTE. El brote fue anunciado el pasado viernes, cuando ya se habían registrado en Ituri 65 muertos y 246 casos sospechosos de la cepa Bundibugyo.

Fuera de la RDC, Uganda ha confirmado dos casos en Kampala –incluido un fallecido– y Sudán del Sur un caso en el estado de Equatoria Occidental, cerca de la frontera congoleña.

RARO Y GRAVE. La enfermedad causada por el virus del ébola es de carácter raro, pero grave, afecta tanto a humanos como a otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Su periodo de incubación oscila entre los dos y los 21 días, en el que pueden aparecer síntomas iniciales como fiebre, cansancio, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza y de garganta, que van seguidos de vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones cutáneas y signos de deterioro de las funciones renal y hepática.

El brote de Ituri es de la cepa Bundibugyo, cuya tasa de letalidad se sitúa entre el 25 y el 40%, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

ZONA EN CONFLICTO. El virus ha reaparecido en una provincia sumida en un largo conflicto que golpea a la población civil.

Los enfrentamientos entre grupos radicales vinculados al Estado Islámico y el Ejército congoleño han provocado más de 273.000 desplazados internos en Ituri (según la ONU), lo que limita el despliegue sanitario y las prácticas funerarias seguras, impidiendo un rastreo efectivo de contactos.

REACCIÓN. Desde la declaración del brote, los países vecinos han tomado medidas como el cierre impuesto por Ruanda en la frontera con la RDC o la intensificación en Kenia de labores de control de temperatura y vigilancia epidemiológica en aeropuertos y en la aduana terrestre de Busia, en la frontera con Uganda.

  • 11.300 muertes y 28.500 contagios provocó la mayor epidemia de ébola, que comenzó en diciembre de 2013 en Guinea-Conakri

ONU pide apoyo

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió aumentar “urgentemente” el apoyo internacional a la República Democrática del Congo y a Uganda para hacer frente al nuevo brote de ébola. “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente urgentemente el apoyo tanto a la respuesta al ébola como a la respuesta humanitaria más amplia en al Congo”, declaró el vocero Farhan Haq en su rueda de prensa diaria. “Sin una acción inmediata, la asistencia vital no llegará a quienes más la necesitan...”, agregó.

EFE
Más contenido de esta sección
No a la escalada. Iglesia Católica y Defensoría buscan salida concertada a la crisis en el país.
Ahorro en negro. El jefe de Gabinete reconoce que ocultó 500.000 dólares.
Cabeza a cabeza. Keiko Fujimori lidera con menos de 600 votos de ventaja sobre Roberto Sánchez.
Decenas de manifestantes y policías se enfrentan este jueves en las afueras del estadio Azteca, en Ciudad de México, mientras se disputa el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica.
El papa León XIV se refirió a la Copa Mundial Norteamérica 2026, que se disputa desde este jueves en Estados Unidos, México y Canadá, y brindó un mensaje en el que comparó la vida con el fútbol, para decir que ambos se juegan “en equipo” y que “la vida no es una carrera para presumir individualmente”.