14 sept 2026

Refuerzan seguridad en Asunciónico tras atentado en Ja’umina

La empresa G5Pro anunció las fuertes medidas de seguridad que se implementarán en el festival Asunciónico 2022. La organizadora estuvo a cargo del evento Ja’umina Fest en San Bernardino, en el que dos personas fueron asesinadas a tiros.

Asunciónico.jpg

Escenarios montados en el espacio Idesa para el Asunciónico 2019.

Foto: Sergio Riveros

Las nuevas implementaciones de seguridad para el Asunciónico, del próximo 22 y 23 de marzo, fueron anunciadas en la tarde del viernes por la empresa G5Pro, a través de la cuenta del festival en las redes sociales.

La organizadora también estuvo a cargo del evento Ja’umina Fest que se realizó en San Bernardino el 30 de enero pasado, que terminó con dos personas asesinadas a tiros, entre ellas la conocida influencer Cristina Aranda y un presunto narco identificado como Marcos Rojas.

Le puede interesar: Familia de Cristina Aranda accionará contra organizadora del Ja’umina

La empresa fue cuestionada en ese entonces por la vulnerabilidad de los controles que realizaron y de cómo desconocidos pudieron ingresar armas al sitio.

Entre las nuevas medidas, dispusieron para el Asuncionico 2022 control de metales en todos los accesos, circuito cerrado de cámara de seguridad en todo el evento, sistema de reconocimiento facial y cuatro ambulancias de soporte avanzado y otras cuatro más de soporte básico.

https://twitter.com/Asuncionico_/status/1494779191086170118

El evento también contará con ocho puestos de primeros auxilios con paramédicos especializados, un puesto de enfermería interna, dos carros hidrantes y 400 personales en dispositivo de seguridad.

El refuerzo de la seguridad esta vez estará coordinado con la Policía Nacional, la Municipalidad de Asunción y Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), señala la organizadora.

Lea también: Empresa organizadora del Ja’umina lamenta lo sucedido

Tras el atentado en San Bernardino salió a la luz que la organización rechazó el apoyo policial y contrató a guardias privados para custodiar el concierto.

Tras el fallecimiento de Cristina Aranda, su familia comunicó que accionaría contra la empresa organizadora del evento. La mujer fue víctima colateral de un tiroteo que se registró dentro del Ja’umina Fest.

Más contenido de esta sección
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.