18 abr. 2024

Frente democrático en el Congreso debe estar en consonancia con la ciudadanía, dice diputado

El diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) reveló que están avanzadas las conversaciones para la conformación del frente democrático para contrarrestar “vicios de autoritarismo” que muestran el Movimiento Honor Colorado. Señaló que la expulsión de Kattya González fue un error estratégico del oficialismo, que obligó a la oposición a agruparse.

Pérdida de investidura Kattya

Legisladores colorados cartistas tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional y buscan hacerle frente desde la oposición y la disidencia ANR.

En la mañana de este martes, a las 09:00 horas, legisladores de la oposición y colorados disidentes mantendrán una reunión para avanzar con el proyecto de creación de un frente democrático, cuya idea comenzó a gestarse tras la expulsión de la senadora opositora Kattya González.

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken señaló que las conversaciones están avanzadas y están confiados en conformar un bloque con 38 legisladores en la Cámara Baja, 22 de bancadas liberales, nueve del tercer espacio y siete colorados disidentes.

“Más allá de conformar el frente, tenemos que estar en consonancia con la ciudadanía, de forma que ellos puedan poner freno a los vicios de autoritarismo que muestra este gobierno del cartismo, señaló.

Lea más: Abren diálogo para crear un frente democrático para frenar al cartismo

En la opinión de Vaesken se trata de un número importante que podría hacer frente a los proyectos impulsados por el oficialismo como el proyecto Hambre cero, que busca centralizar el almuerzo escolar, que se tratará tras el fin del receso parlamentario, en marzo.

El legislador calificó de un error la iniciativa de la pérdida de investidura de Kattya, que hizo que la oposición se una más para la resistencia.

“Creo que fue un error estratégico táctico del cartismo expulsar así a la senadora y eso nos obliga a nosotros a agruparnos, a dejar de lado nuestras diferencias internas y estar en consonancia con la ciudadanía que es la que tiene la verdadera fuerza de poner freno a cualquier vicio de autoritarismo.

Le puede interesar: EEUU vuelve a pronunciarse y aboga por una “democracia más fuerte”

Adelantó que en 60 días habrá una convención en filas del Partido Liberal para tomar posición acerca de los legisladores que se muestran afines al cartismo.

El parlamentario liberal señaló que quieren depurar su partido para que pueda volver a tener credibilidad. “Creo que eso se va a ir diluyendo con el tiempo porque así como estoy viendo ellos (liberocartistas), no están consiguiendo absolutamente nada, la ciudadanía les reclama y el partido”, añadió.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.