Si bien el 2025 fue un año positivo en cuanto a las mejoras en transmisión y distribución para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al mes de noviembre, las pérdidas de la institución se redujeron solo en 0,89%, según lo expuesto en el balance presentado este martes por la institución.
En materia de gestión comercial, al cierre de noviembre, la ANDE logró disminuir las pérdidas en distribución del 21,89% al 21%, mientras que en lo que respecta al índice de morosidad de clientes particulares, este descendió del 22,04% al 18,81%.
En lo que respecta a los importes facturados, se destaca el incremento del importe en un 10,02% y del importe recaudado en un 15,20.
La reducción de niveles de pérdida en lo que respecta a la distribución es clave en un contexto en el que la empresa estatal requiere de recursos para la inversión en infraestructura las cuales se ven presionadas por el constante aumento de la demanda.
Durante el 2025, se estima que Paraguay utilizará el 60% de la potencia instalada, la cual asciende a 8.760 MW y el consumo se aproxima al 47% de la energía disponible, que es de 56.000 GWh.
En lo que respecta a la calidad del servicio, desde la ANDE informaron que, en lo que va del año, se redujo en un 55,1% las horas de cortes de energía y 40,1% las veces en las que se interrumpió el servicio.
La meta de la ANDE es que para el 2028 las pérdidas se ubiquen en torno al 15%, para estar en línea con las demás empresas del sector que operan en la región.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que no está conforme con los niveles de pérdidas que tiene la ANDE al año y aseguró que este será uno de sus principales desafíos en el marco de mejorar sus finanzas.
La empresa del Estado redujo sus pérdidas eléctricas técnicas y no técnicas en 2%, durante el año 2024.