11 may. 2024

Red transportaba 5.000 kilos de cocaína al mes en vuelos

El fiscal Marcelo Pecci dio ayer más detalles del operativo Pulp Fiction, que golpeó a una red que llevaba miles de kilos de cocaína a Brasil y Europa.

Evidencias.  Parte de lo incautado por los agentes antidrogas en varios allanamientos.

Evidencias. Parte de lo incautado por los agentes antidrogas en varios allanamientos.

Los agentes que incautaron 513 kilos de cocaína fueron recibidos por los narcos a balazos de armas del calibre de un AK 47, en la pista clandestina allanada el lunes último en Bella Vista Norte.Esta reacción dio tiempo para que la avioneta utilizada para el transporte de la carga huyera del lugar. Posteriormente, los que recibieron el producto, al verse rodeados, decidieron abandonar la media tonelada de droga y huyeron.

Así señaló el fiscal antidrogas Marcelo Pecci –que encabezó el operativo Pulp Fiction, que duró 13 meses de investigación y que asestó un duro golpe a la estructura aérea del narcotráfico del Primer Comando Capital (PCC)– durante una conferencia de prensa en la Senad.

Según las autoridades, el brazo del PCC manejaba una recaudación semanal de USD 3.500.000 por el envío de 5.000 kilos de cocaína a Brasil y Europa en 20 vuelos al mes.

En el operativo, los intervinientes pretendían interceptar la avioneta Cessna ZP BCU, pilotada por Paulo Vicente Freitas, cuando estaba aún descargando la droga en la pista clandestina de una estancia en Bella Vista Norte, Amambay. Pecci mencionó que la audacia y la experiencia del piloto permitieron que tomara vuelo la avioneta y se diera a la fuga, aunque la máquina fue interceptada en el aeropuerto de Pedro Juan.

El fiscal también indicó que allanaron seis establecimientos que cuentan con sus respectivas pistas, ya que sospecharon que también desde esos lugares fue transportada la droga. En la estancia 4 Filhos, de Jarvis Chimenes Pavão, también se sospecha que bajaron avionetas; de allí levantaron algunos elementos que serán cotejados. Sin embargo, Pecci hasta el momento no confirma la participación del dueño del establecimiento en los envíos.

El fiscal lamentó además las falencias o la presunta complicidad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para dar la habilitación a este tipo de aeronaves. “No entiendo cómo pueden volar con simples matrículas ploteadas, cómo no se revisa lo que llevan dentro”, criticó.

Investigación

El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Hugo Vera, destacó el apoyo de la Policía Federal de Brasil y de la DEA de los Estados Unidos. Mencionó que sigue la investigación, ya que se tienen varios nombres de quienes serían los financistas. Los detenidos fueron imputados por tenencia y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.