22 dic. 2025

Descubren esquema que duplica la SIMCARD para vaciar cuentas y billeteras

El modus operandi que utilizan los delincuentes es conocido como SIM swapping, que consiste en la duplicación de la tarjeta SIM para acceder a datos que los usuarios poseen en su celular.

27890169

Esquema. Parte de la estructura delincuencial fue detenida.

Gentileza

La Policía Nacional detuvo a tres personas que trabajan en telefonías, por presuntamente estar involucradas en un esquema de fraude que vacía cuentas bancarias y que ya dejó un perjuicio cercano a G. 500 millones.

El modus operandi es conocido como SIM swapping, que consiste en la duplicación de la tarjeta SIM para conseguir datos que los usuarios poseen en su celular.

La Policía Nacional realizó allanamientos en Villa Elisa, San Lorenzo, y J. Augusto Saldívar, de donde se incautaron una gran cantidad de tarjetas SIM de varias telefonías.

Están involucrados empleados de dos telefonías que tenían los privilegios de bloquear la señal de los usuarios y activarla en otro dispositivo, donde accedían a todas las aplicaciones financieras y códigos de verificación para robarles su dinero.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Policía, explicó que hasta el momento hay tres personas detenidas que participaban directamente, mientras que están identificadas otras diez que recibían las transferencias.

Hay dos mujeres detenidas, una empleada y otra colaboradora tercerizada vinculada a una compañía de telefonía, mientras que un hombre pertenece a otra empresa del mismo rubro, lo que demuestra que se trata de un esquema organizado.

Alarcón indicó que una de las firmas realizó la denuncia al constatar irregularidades en el bloqueo y activación de líneas, hecho que destacó como un gran aporte para llegar más rápidamente a los responsables.

Mencionó que en los operativos se encontró vinculación entre los detenidos y reos, quienes se encargaban de hacer las llamadas o enviar mensajes a las víctimas, haciéndose pasar por personal de compañías de teléfono o de bancos, a fin de obtener datos personales que ayuden a ingresar a las cuentas bancarias o billeteras electrónicas.

Fueron identificadas unas veinte víctimas y un perjuicio cercano a G. 500 millones, pero el comisario no descarta que se vaya sumando más personas afectadas en el transcurso de la investigación.

Detalló además que una de las víctimas fue la modelo Larissa Riquelme, cuyos fondos fueron enviados a cuatro cuentas distintas y un influencer cuyo dinero fue a parar a tres cuentas.

Fraude. El mecanismo que utiliza el grupo delictivo se conoce como SIM swapping, en el que el atacante consigue el número de celular y telefonía de la víctima, mediante la complicidad de un agente de la telefonía logra la duplicación de la SIMCARD, con eso consigue las contraseñas de correos electrónicos y ya puede acceder a billeteras y cuentas para vaciarlas.

27890173

Telefonías. En los allanamientos se halló gran cantidad de SIMCARDS, cédulas y otros.

Gentileza

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).