17 dic. 2025

Red social X activó protocolo para recuperar cuenta de Peña según experto

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, señaló que técnicos paraguayos poco o nada pueden hacer ante un hackeo a las redes sociales de Santiago Peña. No obstante, X (ex-Twitter) cuenta con protocolos para recuperar cuentas presidenciales hackeadas.

DSC_0370_60877961.jpg

Tedeum en la Catedral, con la presencia del presidente Santiago Peña, el pasado 14 de mayo.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa, ÚH.

En la mañana de este martes, Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), realizó una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre lo ocurrido en la víspera con la cuenta de X de Santiago Peña (@SantiPenap), que fue vulnerada.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, señaló que técnicos no tienen mucho que hacer en una situación así porque si vulneran la cuenta, significa que el hacker tuvo acceso a una credencial administrativa.

Nota relacionada: ¿Santiago Peña ya recuperó su cuenta tras hackeo?

“Entonces si no hay un correo de recuperación, si no hay políticas de recuperación, no podemos hacer nada. En ese tipo de cosas lo que sí se estila es que el país se ponga en contacto con la plataforma. El país se pone en contacto con la plataforma, se dice cuál es el mandatario y se activa un protocolo en X para recuperar la cuenta”, manifestó.

Por esta situación, el trámite es más administrativo que técnico, ya que lo segundo es muy poco lo que se puede hacer si hay una vulneración.

Nota relacionada: Mitic alega que se usó una “técnica avanzada” para hackear cuenta de Santiago

“Cuando hay una vulneración y aparecen publicidad de bitcoins es porque te metiste en un lugar donde no debía meterse. O le hiciste clic a algo que no debías”, explicó con relación a los administradores de la cuenta presidencial.

Antes del hackeo al presidente de la República, estaba previsto la presentación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028 para este martes en Mburuvicha Róga, la cual se suspendió de inmediato en cuanto se tomó conocimiento público de lo ocurrido.

Finalmente, instó al Mitic a prever nuevos ataques.

“Esto demuestra que debemos trabajar mucho más y luego de las últimas filtraciones, lo ideal hubiera sido celebrar una media reunión de todos los encargados de tecnología para revisar tanto las infraestructuras como las maneras críticas que existen. Si no lo hicieron aún, hoy es el día”, culminó.

Más contenido de esta sección
Luego de que la negativa de Paraguay por la fecha, apoyada por Argentina, pusiera en riesgo la realización de la Cumbre del Mercosur, finalmente hubo acuerdo y la reunión de presidentes será el 20 de diciembre en Foz de Yguazú. El nuevo encuentro está marcado por la expectativa sobre la decisión de la Unión Europea.
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.