18 sept. 2025

Red Paraguaya de Afrodescendientes exige sanciones a hinchas de Cerro Porteño

La Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA) manifestó su rechazo a los hechos de discriminación realizados por hinchas de Cerro Porteño en un partido disputado contra Palmeiras por la Libertadores Sub-20. Exigen además la sanción de los responsables.

conmebol.JPG

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sancionó al equipo paraguayo con una multa de USD 50.000 y otras restricciones.

Foto: Archivo ÚH.

“La Red Paraguaya de Afrodescendientes condena enérgicamente cualquier acto de racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y el deporte”, señaló el comunicado emitido este lunes por el grupo.

En el documento, desde la Red indicaron que durante el partido disputado el pasado 6 de marzo entre el equipo brasileño de Palmeiras y el local Cerro Porteño, correspondiente a la Copa Libertadores Sub-20, se registraron múltiples actos de discriminación racial contra jugadores afrodescendientes.

Afirmaron que varios aficionados de Cerro Porteño llamaron “monos” a los futbolistas brasileños, además, un hombre habría realizado gestos simiescos al paso de un jugador, al costado del campo de juego.

Se menciona que los jugadores extranjeros llegaron a denunciar lo ocurrido al árbitro, quien decidió no interrumpir el partido y tampoco tomó medidas al respecto.

“Este lamentable episodio, sumado a la inacción arbitral, ha intensificado una preocupante ola de discursos de odio y discriminación en redes sociales y medios de comunicación, reflejando una alarmante tendencia en Paraguay”, se manifiesta en el comunicado, a la par de señalarse que “el fútbol debe ser un espacio de inclusión, unión y respeto, no es un escenario para el racismo y la intolerancia”.

Asimismo, consideraron que no se puede permitir que hechos como este sigan ocurriendo ni que los jugadores afrodescendientes sean víctimas de agresiones racistas.

Medidas

La RPA instó a las autoridades competentes a “abrir una investigación urgente” para identificar y sancionar a los responsables. “Es fundamental aplicar medidas disciplinarias y judiciales ejemplares para erradicar el racismo del fútbol y de nuestra sociedad”, se agrega.

Asimismo, orienta a la implementación de campañas de sensibilización y formación que estén dirigidas a clubes, hinchas, jugadores, árbitros, periodistas, agentes de seguridad y público en general, para que se prevenga y erradique la discriminación racial en el fútbol.

Lea más: Sancionan a Cerro Porteño tras actos racistas

Se exige igualmente la aplicación de sanciones contundentes que incluyan penalizaciones y judicializaciones; el involucramiento de las organizaciones afrodescendendientes, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de Cultura en el diseño e implementación de estrategias educativas para la eliminación del racismo desde una perspectiva cultural y formativa.

“El fútbol tiene el poder de unir a las personas más allá de cualquier diferencia. Debe ser una herramienta clave para educar y generar conciencia”, se expresa en el comunicado que finaliza con la afirmación de que “el fútbol debe incluir, nunca separar ni discriminar”.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.