20 abr. 2024

Recusan a fiscal y traban caso de caseros de Tomás Rivas

La defensa de uno de los imputados por el caso de los caseros planilleros del diputado Tomás Rivas recusó al fiscal Luis Piñánez y logró suspender la audiencia indagatoria que debía realizarse este lunes.

María del Carmen Benítez Díaz, esposa Tomás Rivas

Tomás Rivas junto a su esposa María del Carmen Benítez Díaz.

Facebook María del Carmen Benítez

El abogado Clemente Barrios (hijo), defensor de Lucio Romero Caballero, recusó al representante del Ministerio Público y así quedó trabada la causa. El letrado argumentó falta de objetividad por parte del fiscal Piñánez, informó la periodista Marcia Martínez.

Este lunes debía realizarse la audiencia indagatoria de los tres caseros imputados. Estos son Reinaldo Chaparro Penayo y Nery Antonio Franco González, además de Lucio Caballero.

Nota relacionada: Así fue la investigación sobre los caseros planilleros del diputado Rivas

Por el caso, también está procesado el diputado colorado por Paraguarí Tomás Rivas. Los delitos investigados son cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La pesquisa del Ministerio Público duró más de un año y se inició luego de una investigación periodística de Última Hora que corroboró con fotografías y videos que Rivas mantuvo en el Congreso como funcionarios a su cargo al casero de su quinta en el Departamento de Paraguarí (Lucio Romero), al empleado de un comercio familiar en Ybycuí (Nery Franco) y al casero de su residencia en Lambaré (Reinaldo Chaparro).

El juez Penal de Garantías Rubén Riquelme comunicó el 22 de mayo pasado a la Cámara Baja el proceso contra el diputado Tomás Rivas, para que se considere su desafuero. Sin embargo, el legislador apeló el fallo y sus colegas no se expidieron sobre el desafuero porque la resolución se encontraba “apelada”.

Leé más: Atípica apelación y la complicidad de diputados dan una mano a Rivas

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.